Transporte aéreo

USO recurre ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos de Fomento en Ryanair

La Unión Sindical Obrera ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo

Aseguran que hubo un quebranto en el derecho de huelga durante los días 25 y 26 de julio

Varios pasajeros esperan para coger un vuelo durante los últimos días de huelga de los trabajadores de Ryanair.
Varios pasajeros esperan para coger un vuelo durante los últimos días de huelga de los trabajadores de Ryanair.

Los servicios jurídicos de la Unión Sindical Obrera (USO) han registrado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional un “recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona” contra la Resolución de
19 de julio de 2018, del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se determinan los servicios mínimos de los servicios públicos esenciales durante la huelga de tripulación de cabina y pasajeros en Ryanair, los días 25 y 26 de julio. En concreto, el derecho fundamental a tutelar es el “derecho de huelga”, lesionado según recurso de la USO por dicha resolución, “excesiva y abusiva”, informan este domingo en un comunicado.

Dichos servicios jurídicos inciden en el escrito de recurso en que la jurisprudencia de la propia Audiencia Nacional en el caso de los servicios mínimos no indica, en principio, que ninguna actividad por sí misma sea esencial, y que ambos derechos, el de prestación de servicios y el de huelga, deberían haber sido ponderados, en lugar de prevalecer únicamente el de prestación del servicio. 

Además, y tal y como se desarrollaron los hechos, continúan en la nota, "con la cancelación previa por parte de Ryanair de 418 vuelos entre islas y península, la imposición de servicios mínimos debió tener en cuenta que, ante dicha cancelación antes de la Resolución, Fomento hizo recaer la obligación de asegurar el derecho de circulación únicamente sobre los trabajadores en huelga, lo que supone vaciar de contenido el propio derecho de huelga”, explica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo. “Incluso hay un quebranto en el derecho de huelga al incluir en dichos servicios mínimos a vuelos con base fuera de España, que ni siquiera iban a estar operados por trabajadores españoles”, añade Iglesias.

Entre otros de los muchos motivos aducidos por USO en el recurso, el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo resume algunos, como “que la Resolución hace referencia al personal necesario de tripulantes de técnicos de vuelo en lugar de tripulantes de cabina y pasajeros, que era quienes iban a la huelga. No sabemos si realizaron un corta y pega de una huelga de pilotos, por ejemplo.

También habla de vuelos de carga, cuando Ryanair nunca los realiza. Y, un aspecto que consideramos muy grave, deja en manos de la empresa establecer el servicio de imaginarias, lo que provocó que Ryanair llamase a todos los tripulantes de cabina y pasajeros disponibles, más allá de los habitualmente citados, extremo este que está fehacientemente documentado por la Inspección de Trabajo en sus visitas a las bases”.

Sin aplicar el descuento del 75% a los residentes de Baleares

La asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) ha denunciado hoy que Ryanair está "tomando el pelo" a los residentes de Baleares porque en su web no se puede aplicar el descuento del 75 % para viajar entre las islas y los aeropuertos de  la Península, tal y como ha aprobado el Gobierno recientemente.

Esta organización de consumidores ha informado este domingo de que está recibiendo un gran número de llamadas de consumidores con derecho a este descuento que no pueden reservar viajes a la Península con esta compañía.

Según esta asociación, la empresa irlandesa ha modificado su página web de tal forma que si un usuario quiere hacer una reserva y beneficiarse del descuento de residente, no es posible, quedando las diferentes opciones en blanco. Por el contrario, si se opta por contratar un billete normal, sin descuento, no hay ningún problema para formalizar la reserva electrónica.

Esta asociación considera que esta "nueva irregularidad de la compañía aérea ya es el colmo" y que las autoridades deben "tomar parte en el asunto y actuar de forma contundente contra una compañía que se burla continuamente de sus clientes y se salta la ley a la torera".

Consubal, afirma, "viene denunciando continuamente las barbaridades que esta compañía viene cometiendo de forma reiterada ante la pasividad de las autoridades".

La asociación, a través de su portavoz, Alfonso Rodríguez, está dispuesta "a llegar hasta las últimas consecuencias" para que las administraciones públicas sancionen a Ryanair de "forma ejemplar" .

Normas