_
_
_
_
_

Veinte grandes convenios sectoriales estatales deberán subir su salario mínimo

El sueldo mínimo de convenio subirá la retribución de 2,2 millones de empleados Las mejoras se aplicarán de forma progresiva, incluso más allá de 2020

Convenios salarios minimos
Belén Trincado / Cinco Días

El nuevo sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas, que acaban de pactar las cúpulas patronales y sindicales para que vaya incluyéndose en los convenios colectivos de forma progresiva hasta 2020, podría afectar a poco más de dos millones de trabajadores en ese año. Así lo indican los cálculos facilitados ayer por Unai Sordo, secretario general de CC OO.

Según el líder de este sindicato –cuyo órgano de dirección ratificó ayer el acuerdo de negociación colectiva (ANC)– la mayoría de los convenios que ya fijan un salario mínimo para las empresas del sector tendrán que incrementar dichas retribuciones mínimas entre un 12% y un 20%.

Si bien estas cifras son promedios, porque los datos detallados de los 58 grandes convenios colectivos sectoriales de ámbito nacional que protegen a casi cinco millones de asalariados, muestran, que una cuarentena larga de ellos (que afectan a más de 2,5 millones de empleados) deberán incrementar sus retribuciones básicas. Y de entre ellos, existen algunos que deberán acometer subidas de alrededor del 30% o más.

En concreto, en el grupo de los veinte de estos convenios que afectan a un mayor número de trabajadores se pueden citar alguno de estos casos, que tendrán que hacer importantes incrementos de sus salarios mínimos para cumplir con el compromiso del acuerdo de negociación colectiva.

Más información
Los convenios de dos millones de empleados tienen salarios mínimos de más de 14.000 euros
Sindicatos y patronal pactan una subida salarial de hasta el 3% anual para los tres próximos años

Es, por ejemplo, el caso del Convenio general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que afecta a 200.000 personas y recoge como salario más bajo de su tabla el del personal de servicios domésticos, que ganan 10.127 euros anuales. Así, llegar al sueldo de 14.000 euros anuales exigirá un aumento del 38% de esta retribución mínima del sector.

Es también destacable el aumento que requerirá el salario de los técnicos de mantenimiento o conductores del Convenio marco estatal de ocio educativo y animación cultural, fijado ahora en 10.799 euros al año, por lo que deberá subir un 30%. Este convenio afecta a más de 179.000 empleados.

También tendrá que incrementarse un 31% el salario del Grupo I(tareas elementales) del Convenio de Trabajo para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios, que regula las condiciones de 120.000 trabajadores.

Pero son aún más llamativos los incrementos salariales de tendrán que acometer otros convenios, que, sin embargo, afectan a menos trabajadores. Por ejemplo, el sector de centros de enseñanza privada general o reglada sin ningún nivel concertado (que protege a casi 70.000 trabajadores) deberá negociar un aumento del salario de su categoría más baja (aspirantes o botones) del 55% para cumplir con los 14.000 euros.

Igualmente, el convenio del sector nacional de elaboración de productos cocinados para su venta a domicilio (que afecta a 80.000 asalariados), recoge para 2018 una retribución mínima para sus auxiliares administrativos de 9.494, por lo que el aumento que se le exigirá para llegar a lo acordado será del 47%.

Si bien, el propio acuerdo de patronal y sindicatos precisa que estos aumentos se adopten “de manera progresiva” y dan margen a que se vinculen a futuras renovaciones de convenios actuales, por lo que podría irse a más allá de 2020.

Por el contrario, este análisis detallado de los grandes convenios sectoriales de ámbito nacional refleja que hay una decena de ellos –que protegen a algo más de dos millones de empleados– que incluyen salarios mínimos que ya a fecha de hoy superan los 14.000 euros anuales. El más significativo de estos es el caso del último convenio colectivo de Banca de 2018, que fija una retribución mínima para su nivel de acceso de 18.589,73 euros anuales.

No obstante, este pacto para incluir salarios mínimos más elevados en los convenios no deja de ser una recomendación de las cúpulas de los agentes sociales a los negociadores de los más de 4.000 convenios existentes. Así lo recordó ayer Sordo, quien consideró que este pacto “no resuelve nada por sí solo; se tiene que ir combinando con una acción sindical que fortalezca la negociación colectiva”, que es donde esta retribución mínima deberá hacerse realidad.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_