_
_
_
_
_

Calendario de la declaración de la Renta 2017-2018

El plazo para rendir cuentas con Hacienda finaliza el 2 de julio Hasta el 29 de junio se puede pedir cita previa para la elaboración de la declaración

Cecilia Castelló Llantada

Recta final para presentar la declaración de la Renta 2017 - 2018. El calendario de la campaña de Hacienda da de plazo hasta el día 2 de julio de 2018 para rendir cuentas (27 de junio para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta). Si el contribuyente no desea confirmar el borrador o si prefiere que Hacienda le ayude con la elaboración de la declaración, puede pedir cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Este año, la gran novedad de la campaña de la renta es la app para el móvil a través de la que se puede confirmar el borrador, si bien los expertos aconsejan repasar bien los datos antes de confirmar. Si hubiera que hacer alguna corrección, es necesario abrir la aplicación RentaWeb o bien acudir a las oficinas.

Una vez hecha la declaración, si sale a devolver, Hacienda puede hacer el ingreso en menos de una semana, aunque por ley tiene seis meses a contar desde el último día de plazo de la presentación (2 de julio) para hacer el abono.

Más información
Calculadora IRPF: cuánto toca pagar según el sueldo

Hay que tener en cuenta que tendrán la obligación de hacer la declaración aquellos contribuyentes que superen los 22.000 euros de ingresos de un solo pagador (12.000 si son dos pagadores). En cualquier caso, y aunque no se esté obligado a presentarla, los asesores fiscales aconsejan solicitar el borrador por si conviene presentar la declaración para beneficiarse de alguna deducción o reducción o devolución fiscal.

Estas son las fechas clave de esta campaña de la renta 2017:

Más información
Cómo conformar el borrador o hacer la declaración en 12 pasos
Renta 2017: ¿me sale a pagar o a devolver?
¿Puedo desgravar mi alquiler en la declaración de la renta 2017-2018?

15 de marzo de 2018: desde el 15 de marzo se puede descargar la nueva app para presentar la renta, disponible en las tiendas de Google Play y Apple Store para los móviles Android y iPhone. Desde ella se puede confirmar el borrador y solicitar números de referencia.

A partir del 3 de abril: Si el contribuyente quiere que sea la Agencia Tributaria quien le llame para la presentación de su declaración de la Renta, tendrá que concertar cita previamente (plan "le llamamos), por internet o en los siguientes números: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Desde el 4 abril de 2018: El 4 de abril comienza el plazo para la presentación exclusivamente por internet del borrador de renta y de las declaraciones de Renta 2017 y Patrimonio 2017. Presentación por teléfono de la declaración de Renta 2017.

8 de mayo: A partir del 8 de mayo el contribuyente puede pedir cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para que le confeccione su declaración de Renta 2017

10 de mayo: empieza la atención a los contribuyentes en las oficinas.

Hasta el 27 de junio: Fecha límite para declaraciones de renta y patrimonio 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

29 de junio: Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas.

Hasta el 2 de julio: Declaración anual Renta y Patrimonio 2017 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo: modelos D-100, D-714. Ese día también finaliza el plazo para el régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para trabajadores desplazados 2017.

5 de noviembre: Ojo si se opta por fraccionar el pago a Hacienda porque el 5 de noviembre de 2018 será el último día para realizar el ingreso del segundo plazo de la cuota del IRPF.

¿Me sale a pagar o a devolver?

Para saber el resultado de la declaración (positivo o negativo) se puede hacer el borrador a través de Renta Web o con la app de Hacienda, o bien usar el simulador de la Agencia Tributaria

¿Cómo obtener el borrador?

Desde el 4 de abril, los contribuyentes podrán obtener el borrador y los datos fiscales de la declaración del IRPF en la sede electrónica de la Agencia Tributaria a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB). Para ello será necesario usar alguno de los sistemas de identificación: certificado electrónico reconocido, Cl@ve PIN o con el número de referencia. Para obtener del Número de referencia, los contribuyentes deberán comunicar su número de identificación fiscal (NIF), el importe de la casilla 450 de la declaración del ejercicio 2016 [Base liquidable general sometida a gravamen] y, este año, como novedad, deberá comunicarse la fecha de caducidad de su DNI.

Entre las novedades, desde el 15 de marzo se puede descargar la ‘app’ que la Agencia Tributaria (AEAT) que permite acceder y descargar datos fiscales para preparar el borrador. También se podrá confirmar el borrador desde esa app.

Cita previa

Se puede concertar cita previa desde el 8 de mayo. Este servicio permite la obtención de lugar, día y hora para confeccionar y presentar la declaración de Renta en centros de la Agencia Tributaria.

Para gestionarla se puede hacer por:

- Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.- App de la Agencia Tributaria.- Teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71. De 9 a 19 horas de lunes a viernes, con NIF/NIE

Puntos de la declaración en los que se puede ahorrar dinero

Si tiene que presentar la declaración, hay cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar determinados beneficios fiscales. La deducción de todos los gastos por tener una vivienda alquilada o compensar las pérdidas de años anteriores, algunos de los aspectos a tener en cuenta. 

Cómo tributan inversiones, dividendos, depósitos y seguros

Si ha ganado dinero en Bolsa con la venta de acciones se generan plusvalías consideradas rendimientos del capital mobiliario, que tributan como rentas del ahorro. Se aplica un tipo impositivo que va desde el 19% hasta el 23% con tres tramos.

Igualmente, el cobro de dividendos se considera rendimiento del capital y tributa actualmente al 19%, 21% o 23% en función de la cantidad.

En la casilla 025 de la Declaración de la Renta, hay que incluir el rendimiento por los depósitos y activos financieros, en general. Por su parte, la casilla 030 está reservada para los rendimientos procedentes de contratos de seguro de vida o invalidez.

¿Cómo obtener una copia?

Para obtener una copia de ka declaración presentada, desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria se puede hacer por varias vías:

- "Consulta de declaraciones presentadas": accediendo a los trámites de consulta del modelo 100

- "Servicios de Renta": accediendo a los trámites del modelo 100 en el apartado "Ejercicios anteriores"

- Portal "Mis Expedientes" de la Sede Electrónica

- "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)":

¿Declaración individual o conjunta?

Con carácter general, la declaración del IRPF se presenta de manera individual. Sin emabrgo, la Audiencia Tributara permite presentar la declaración de forma conjunta si todos los miembros de la unidad familiar sean contribuyentes por el impuesto.

Los expertos señalan que, en general, la opción de tributar conjuntamente será la más conveniente para los matrimonios en los que uno de los cónyuges no recibe ingresos o estos son inferiores a los 3.400 euros.

Algunas novedades:

Presentación por internet y nueva app. Una de las novedades es la supresión del envío de los borradores de la renta a través del correo ordinario. En Renta Web, la web de la Agencia Tributaria para conformar el borrador, todos los contribuyentes, independientemente del tipo de renta (trabajo, capital o actividades económicas) podrán consultar sus datos y descargar el borrador. La gran novedad de esta campaña es la nueva aplicación de Hacienda con la que se podrá enviar el borrador de rentas sencillas, se podrá pedir datos... Se pone en marcha el 15 de marzo.

Simulador Renta WEB Open. La Agencia Tributaria ha desarrollado el simulador Renta WEB Open que permite realizar pruebas de posibles declaraciones de Renta y permite saber si sale a pagar o a devolver (y cuánto) en función de distintos supuestos. Eso sí, los cálculos y pruebas realizados con este programa no le permitirán presentar las declaraciones.

Sin envío postal y sin SMS: La Agencia tributaria no enviará a los contribuyentes por correo postal el borrador de la renta. Tampoco habrá SMS para el número de referencia

Plan Le Llamamos. Este año se pondrá en macha plenamente el plan Le llamamos, que el año pasado fue una prueba. Si el contribuyente quiere que la Agencia Tributaria le llame para confeccionar su declaración (y, en su caso, la de su cónyuge) y pueda presentar su Renta por teléfono será necesario pedir cita desde el 4 de abril por internet o en los teléfonos 901 12 12 24 - 91 535 73 26 (servicio automático) o 901 22 33 44 - 91 553 00 71 (atención personal).

Si el contribuyente no desea utilizar el Plan Le Llamamos y quiere que la Agencia Tributaria le confeccione y presente su Renta en la misma llamada, desde el 4 de abril se podrá llamar a los teléfonos 901 200 345 o 91 535 68 13 (de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).

Anexo C: el modelo de declaración de la renta un nuevo anexo C para recopilar toda la información con trascendencia en ejercicios futuros que hasta ahora se recogía en distintos apartados del modelo de declaración.

Derechos de suscripción preferente: desde el 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de empresas cotizadas tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente.

Becas: a partir de 1 de enero de 2018, se aumentan los importes exentos de las becas:

- Con carácter general, 6.000 euros anuales.

- Cuando la dotación económica es para compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo (hasta el nivel de máster), 18.000 euros anuales.

- Estudios en el extranjero, 21.000 euros anuales.

- Estudios de doctorado, hasta un importe máximo de 21.000 euros anuales si se cursan en España. Si se efectúan en el extranjero, hasta un importe máximo de 24.600 euros anuales.

Vales de comida: se eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comidas o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago. El importe diario exento sube de 9 euros a 11 euros diarios.

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_