_
_
_
_
_

Ya puede descargar en su móvil la aplicación para presentar la declaración de la renta

Unos 4,8 millones de españoles podrán confirmar el borrador "con solo un clic" Hacienda estima que la 'app' se bajará en 44 millones de dispositivos

Un usuario utiliza la app de Hacienda
Un usuario utiliza la app de Hacienda

Los contribuyentes que quieran ya pueden descargar en sus teléfonos móviles la nueva aplicación de la Agencia Tributaria que permite acceder a los datos fiscales a partir de hoy y presentar la declaración de la renta cuando empiece la campaña el próximo 4 de abril. El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, avanzó que casi 47.000 personas se han bajado la nueva aplicación en las primeras horas de la puesta en marcha de este proyecto. La aplicación está disponible para los usuarios de Apple y Android. Basta buscar "Agencia Tributaria" y le aparecerá la app

  • Qué se necesita para descargar la aplicación

Una vez descargada la aplicación, el usuario deberá identificarse. Para ello, será necesario que el usuario obtenga un número de referencia, que se puede lograr a través de un certificado electrónico o la clave PIN. La mayoría de contribuyentes, sin embargo, no tienen acceso a estas vías. En este caso, deberán indicar su DNI, la fecha de caducidad y la casilla 450 de la declaración del ejercicio anterior 2016. Con estos datos, la aplicación ya reconocerá al contribuyente y podrá empezar a interactuar con la aplicación. 

  • Datos fiscales

Si bien la declaración no se puede presentar hasta el 4 de abril, la aplicación ya permite al contribuyente acceder a sus datos fiscales. De hecho, esta es la principal función que tiene por el momento la App. Los datos fiscales permiten conocer qué información relevante para la declaración de la renta tiene la Agencia Tributaria. Aparece el domicilio fiscal, los rendimientos del trabajo y/o actividades económicas, la información catastral de los inmuebles en propiedad, los rendimientos del capital, etcétera. 

  • Presentación de declaraciones

La Agencia Tributaria calcula que 4,8 millones de contribuyentes podrán presentar a partir del 4 de abril su declaración de la renta a través de la aplicación. En este colectivo, se encuentran los contribuyentes con declaraciones más sencillas. El resto de contribuyentes, accederán también a su borrador y la Agencia Tributaria le redigirá a Renta Web para que realice las modificaciones pertinentes o aporte más información. Una vez realizado este trámite, puede volver a la app y presentar su declaración. 

Cuando finalice este proceso, la aplicación informará de que la declaración se ha presentado de forma correcta y se proporcionará el Código Seguro de Verificación (CSV) que certifica la validez de la presentación de la declaración y permite acceder a ella en la web de la Agencia Tributaria. Además, también se ofrece la posibilidad de visualizar y guardar la declaración en formato pdf. 

  • Avisos tributarios

La aplicación también da la opción a que el contribuyente dé su permiso para que la Agencia Tributaria le realice avisos personalizados a su teléfono. Así, Hacienda lanzará mensajes al contribuyente para informarle del estado de la devolución o también de noticias y novedades. 

  • Preparando el servicio Le llamamos

Hacienda también está trabajando en otra novedad. La introducción plena del plan Le llamamos, que fue objeto de una prueba piloto el año pasado. Este ejercicio se iniciará el primer día de campaña, un mes antes que en la edición anterior. El programa consiste en que el contribuyente solicita una cita a través de www.agenciatributaria.es o por teléfono (901 22 33 44 / 91 553 00 71/ 901 12 12 24 / 91 535 73 26) y es un empleado de la Agencia Tributaria quien llama al ciudadano en el horario establecido. Las llamadas se producirán entre las 9 y las 20:30 horas.

Más información
Calendario de la declaración de la Renta 2017-2018
Hacienda pone en marcha una app para presentar la declaración "con un solo clic"
Montoro se compromete a rebajar el IRPF a una parte de los jubilados en el Presupuesto de 2018

Pueden utilizar el servicio Le Llamamos, contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros, con rendimientos de capital que no superen los 15.000 euros o con rendimientos del capital inmobiliario que provengan como máximo de un solo inmueble. El objetivo de Hacienda es reducir el número de personas que acuden a las oficinas de atención presencial, un servicio que el año pasado utilizaron 3,2 millones. Hacienda señala que buena parte de estas personas podrían haber solucionado sus dudas tributarias a través del teléfono. De hecho, Hacienda argumenta que 860.000 contribuyentes que acudieron a las oficinas de la Agencia Tributaria se limitaron a confirmar la propuesta de declaración de la Agencia Tributaria sin ningún cambio. Y otros 144.000 contribuyentes no acudieron a la cita y no dieron de baja su solicitud. A este tipo de perfiles, Hacienda les remitirá una carta instándoles a utilizar el servicio Le Llamamos.

Más información

Archivado En

_
_