_
_
_
_
_

Así es el autónomo español frente al europeo

Recogemos algunos de los últimos informes estadísticos para establecer el perfil medio de autónomo en España y en Europa.

Más de 30 millones de personas desarrollan actividad por cuenta propia en Europa, representando un 14% del empleo total en la UE. De los cuales, dos tercios de estos profesionales autónomos son hombres, y más de la mitad tienen más de 45 años. En España el porcentaje asciende al 16%, por lo que estamos por encima de la media europea en cuanto a población ocupada dentro de este Régimen.

Bien es cieto que las estadísticas europeas, en este sentido, no están del todo actualizadas, puesto que están actualizadas hasta primeros de 2017, mientras que el dato del 16% pertenece a la última encuesta de población activa, del primer trimestre de este año

Formación y sectores a nivel europeo

En Europa, un tercio de los autónomos cuenta, al menos, con un título de educación superior y solo tres de cada diez tienen algún empleado contratado. A la hora de desgranar el sector de actividad, son los que se dedican a las actividades primarias, como la agricultura, la pesca o la silvicultura quienes acaparan el 14% del pastel. Es decir, casi cuatro millones y medio de personas.

A las actividades primarias le siguen la construcción, con 3,9 millones de autónomos, mientras que las actividades profesionales, científicas o técnicas se quedan con un 12% del total.

Los países que más autónomos aportan a la Unión Europea son del Mediterráneo. En concreto Grecia e Italia, conociéndose que uno de cada tres trabajadores en el país heleno es autónomo, mientras que en Italia esta cifra llega al 21%. Polonia cierra el podio con uno 18% de trabajadores por cuenta propia.

El autónomo español

España está en la clasificación de los 10 países europeos con mayor proporción de trabajadores autónomos, ocupando el sexto puesto y situándose por encima de la media europea, justo por delante de Países Bajos y República Checa. Como en el resto de Europa, hay más hombres que mujeres, en concreto la proporción por cada 100 autónomos está en un 65-35.

Sin embargo, en Asturias y Galicia el porcentaje de mujeres autónomas supera el 40%, aunque hay sectores en los que la presencia femenina es casi testimonial, como la industria y la construcción.

Otro dato a tener en cuenta, según datos oficiales, es que el 54,7 % de los autónomos lleva más de 5 años de alta en la Seguridad Social; este porcentaje es superior entre los varones (57%). En cuanto al personal a cargo, los autónomos españoles están por debajo de la media, siendo dos de cada diez los que generan empleo

Más información

Archivado En

_
_