El vídeo que denuncia los cinco males endémicos del autónomo que urge arreglar

Una de las Asociaciones de autónomos elabora y sube a redes un vídeo en el que se denuncian cinco males del Régimen de Autónomos que exigen resolver de forma inmediata.

autonomos

La Unión de Autónomos UATAE ha editado un vídeo con el que muestra cinco propuestas que ayudarían a mejorar de manera considerable la actual situación de los trabajadores por cuenta propia en España, bajo su punto de vista.

El vídeo comienza con un mensaje muy directo: “Si eres autónomo sabrás las dificultades que genera un régimen injusto que desatiende nuestras necesidades y derechos”.

Con la intención de “cambiar el rumbo” y recuperar “lo que nos merecemos”, UATAE presenta unas medidas para crear un régimen laboral digno y próspero:

  • La primera medida tiene como objetivo vincular cotizaciones e ingresos reales. “No es justo que cotice lo mismo una persona que gane 500 euros que otra que gana 5.000 euros mensuales. Los autónomos debemos cotizar según lo que ingresemos, pues los que ganan mucho no aportan y los que ingresan poco se asfixian”, reclaman.
  • En segunda instancia se atiende a la pensión, al paro y a la baja de los autónomos. “No somos superhéroes y si tenemos algún accidente nos quedamos sin trabajo y no tenemos ninguna protección social. Además tenemos una jubilación media de 500€ más baja que cualquier otro trabajador. Si vinculamos cotizaciones, el sistema funcionará, y los autónomos tendremos pensión, paro y baja laboral.
  • Respecto a la financiación, UATAE dice que los autónomos aportan el 18% del PIB y que necesitan mecanismos que “nos permitan llevar a cabo nuestras ideas” y desarrollar sus negocios.
  • Frenar la morosidad es la cuarta propuesta. “No podemos estar solos frente a los impagos, necesitamos resortes institucionales y legales. La morosidad es un grave problema, y ninguno de nuestros negocios debería tener que cerrar por el impago de otros”.
  • La última se dirige a la ley de Segunda Oportunidad. “Ser autónomo es sinónimo de arriesgar. Para asegurar su futuro queremos una auténtica ley de segunda oportunidad que no ponga en riesgo nuestras casas ni a nuestras familias”.

Para finalizar el vídeo UATAE apela a la unión del colectivo: “Es el momento de estar unidos para recuperar lo que nos merecemos, porque los autónomos trabajamos mucho también por nuestros derechos

Normas