La despensa de Etxanobe, ¿Nueva York? No, Bilbao

Ha estado más de 19 años en el Palacio de Euskalduna

Fernando Canales abre dos locales en el Ensanche de la ciudad

Fernando Canales y Mikel Población.
Fernando Canales y Mikel Población.

La nueva ubicación de Fernando Canales en Bilbao le ha dado un nuevo brío al proyecto gastronómico de este cocinero, con una estrella Michelin en el restaurante Etxanobe, que durante casi dos décadas estuvo ubicado en el Palacio de Euskalduna. Ahora, junto a su chef ejecutivo, Mikel Población, se han mudado a la zona conocida como el Ensanche de la ciudad, a un local en el que combinan dos conceptos, el de alta cocina en El Atelier de Etxanobe, y una propuesta más informal en La Despensa del Etxanobe.

En apenas tres meses, este último espacio se ha convertido en uno de los más concurridos de la ciudad. La decoración es obra del estudio de interiores Verno, que ha conseguido crear un ambiente chic y elegante al estilo de los locales neoyorquinos. En la carta no hay sorpresas: producto, cercanía y brasas, con el objetivo de democratizar la alta cocina vasca. Una buena opción para empezar es hacerlo con unas anchoas a la brasa (18 euros), indispensable el ajoblanco de trufa blanca con espárragos, gambas rojas y unas bolitas con el jugo del crustáceo que le aporta salinidad a la receta (22 euros).

Otro plato obligado, de los clásicos de Canales, es la lasaña fría de anchoas sobre una base de tomate, con un toque de piquillo (18 euros). Tampoco faltan los guisos, como las pochas marineras (22 euros), las habitas estofadas (18 euros) o la sopa de pescado (19 euros). Siempre hay un pescado del día: rodaballo, cabracho, besugo o lubina, piezas que prepara al horno sin excesivas complicaciones. En carnes tampoco falta la chuleta de vaca (45 euros el kilo). De postre, una buena elección es una sopa de piña refrescante. Cuenta con varios menús degustación, a partir de 60 euros.

La Despensa del Etxanobe: Juan Ajuriaguerra, 8, Bilbao.Tel. 944 42 10 71. www.ladespensadeletxanobe.com

Normas