_
_
_
_
_

Minor se propone controlar un 55% de NH y que siga en Bolsa tras lanzarle la opa

El objetivo es que la compañía española continúe cotizando en Bolsa La empresa tailandesa prevé gastarse 1.400 millones en la operación

Uno de los hoteles de NH en Madrid.
Uno de los hoteles de NH en Madrid.

La compañía hotelera de Tailandia Minor toma el control de NH, una compañía desde hace años en la diana de una eventual opa. El miércoles, la empresa con sede en Bangkok anunció la compra a la china NHA del 25,2%, como publicó CincoDías el pasado 30 de mayo, de la compañía que preside Alfredo Fernández Agras en dos tramos. De entrada, quedará por debajo del 30% que le hubiera exigido lanzar una opa. Pero en septiembre superará ese porcentaje y anticipa ya una opa a 6,4 euros por acción que valora la empresa en 2.500 millones de euros. 

Una de la claves de la operación es que Minor, asesorada en la operación por Baker McKenzie según fuentes financieras, no quiere excluir a NH de la Bolsa española. Al contrario. Su misión es controlar junto por encima de la mitad del capital: entre el 51% y el 55%. Esto supondría el desembolso de alrededor de 1.400 millones de euros. En una presentación, el grupo que preside y dirige William (Bill) Ellwood Heinecke asegura que se esforzará "proactivamente" en conseguir ese porcentaje. La compañía ha celebrado esta información con una subida del 6% en la Bolsa tailandesa. 

NH Hotel Group permanecería como cotizada, y Minor negociará activamente con los inversores de la firma española para conseguir un sólido gobierno corporativo, según especifica en la presentación. La compañía, en cualquier caso, se guarda la posibilidad de que la opa triunfe más allá de sus objetivos y tiene preparada la financiación necesaria. 

La primera opción que cubriría el dinero necesario para comprar el 55% es realizar una emisión de deuda sénior. Si con esto no es suficiente, venderá bonos perpetuos e incluso abre la puerta a dar paso a socios financieros. Y en cualquier caso se impone como límite un 73,5% del capital de NH. No aclara si, llegado el caso y supera los porcentajes descritos, contempla realizar una colocación de acciones de la empresa que dirige Ramón Aragonés como consejero delegado. 

El calendario que traza Minor pasa por cerrar la primera adquisición a mediados de este mes; la segunda, en septiembre y justo entonces, cuando supere el 30% que marca la Ley de Opas, lanzar una oferta pública por el 100% a 6,4 euros por título. Entre medias, en agosto, la tailandesa celebrará una junta de accionistas. Está previsto que la operación concluya a finales del presente ejercicio.  

Minor desembarcó el pasado 23 de mayo en el capital de NH. Entonces adquirió el 8,6% que estaba en manos del fondo Oceanwood, un conocido en el mercado como un cazaopas. Desembolsó 196 millones y pagó exactamente el mismo precio que le dará ahora a HNA en el primer tramo. Sumó esa participación a un porcentaje que ya retenía para llegar hasta a controlar el 9,4% tras la conversión de los bonos.

NH Hotel Group cayó el míercoles un 3%, hasta 6,34 euros por accicón, por debajo de los 6,4 euros, el eventual precio de la opa, que valora el 100% de NH Hoteles en unos 2.500 millones de euros. Este el precio al que ha Minor ha adquirido las acciones del grupo hotelero español en los últimos 12 meses. De hecho, el primer paquete que adquiere al grupo tailandés es a 6,4 euros por título; el segundo, a 6,1 euros. El precio se sitúa en entorno de máximos desde octubre de 2008, pero aun así está a años luz de los más de 15 euros a los que se pagaba NH en abril de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_