_
_
_
_
_

Villar Mir vende un 12,2% de OHL y asegura que seguirá siendo un "accionista comprometido"

El propietario enmarca la operación, valorada en 105 millones, en un ejercicio de reducción de deuda Grupo Villar Mir rebajará su participación al entorno del 41%

Juan Miguel Villar Mir, primer accionista de OHL, junto a su hijo Juan Villar-Mir, presidente de la constructora.
Juan Miguel Villar Mir, primer accionista de OHL, junto a su hijo Juan Villar-Mir, presidente de la constructora.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

El rumor que corría desde hace meses por el sector de la construcción, sobre la intención de venta de la participación de control de OHL en manos de la familia Villar Mir, se ha confirmado esta tarde. Pero solo a medias.

El holding industrial que preside Juan Miguel Villar Mir ha anunciado ante la CNMV la colocación acelerada de 35 millones de acciones de la constructora entre inversores cualificados, tanto españoles como internacionales. El paquete equivale a un 12,2% del capital, frente a la actual posición del 53,2% de OHL que controla el veterano empresario.

El papel en venta está valorado en 105 millones de euros a precios de mercado (OHL capitaliza 862 millones en Bolsa). Pese a hacer caja, Grupo Villar Mir ha asegurado en su comunicado al regulador que se mantendrá como un "accionista comprometido" en la que es una de las grandes constructoras cotizadas de este país. Una vez cerrada la operación, Grupo Villar Mir se compromete a no realizar nuevas colocaciones en un plazo mínimo de 180 días.

Villar Mir, retirado de la primera línea de acción tras dar el relevo a su hijo Juan en la presidencia de OHL, mantuvo en el pasado ante los partícipes de la empresa que no bajaría del 50% en el capital del grupo que forjó a golpe de oportunistas adquisiciones.

Con OHL inmersa en una profunda crisis, que ha motivado la venta del negocio de las concesiones, Grupo Villar Mir enmarca esta desinversión en su estrategia de amortización y simplificación de la estructura de deuda, "habiendo reducido el nivel de endeudamiento neto en más de 500 millones" desde el segundo semestre de 2016.

Tras remarcar su continuidad en OHL, Grupo Villar Mir ha añadido que mantendrá posiciones accionariales relevantes en sus distintas inversiones.

La colocación del 12,2%, que dota de mayor liquidez a la acción de la constructora, está siendo intermediada por Deutsche Bank, Banco Santander y Societe Generale.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_