Acusan a Facebook de ceder datos de los usuarios a fabricantes de móviles

Acusan a Facebook de ceder datos de los usuarios a fabricantes de móviles

Nuevo escándalo de filtración de datos

El diario New York Times reveló el domingo que Facebook tiene activos acuerdos de intercambio de datos de los usuarios desde hace más de 10 años con diferentes fabricantes de dispositivos móviles, incluyendo Apple, Amazon, Microsoft y Samsung

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testificaba ante una audiencia conjunta del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los EE. UU. y, poco después, en el Parlamento Europeo para expresar sus disculpas por el tratamiento que la red social ha realizado de los datos privados de los usuarios registrados en su plataforma.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica se ha descubierto que Facebook legó a decenas de acuerdos de intercambio con desarrolladores de aplicaciones de terceros, algo que la compañía dio por finalizado en 2015. Estos acuerdos también afectaban a fabricantes de teléfonos y tabletas, pero parece que los mismos siguen vigentes a día de hoy.

Según un informe de The New York Times, Facebook tiene al menos 60 acuerdos de intercambio de datos de los usuarios con fabricantes de dispositivos móviles. EL medio de comunicación americano cita a marcas tan relevantes como Apple, Amazon, Microsoft y Samsung, pero no son las únicas compañías que tienen acceso a los datos privados de los usuarios alojados en la red social.

Facebook, de nuevo, en el ojo del huracán

Según la investigación, estos acuerdos entre Facebook y fabricantes de móviles permitieron a los segundos a acceder a datos íntimos de los usuarios de la red social como su estado civil, su inclinación política, educación, religión y eventos futuros en los que los usuarios puedan estar interesados, una información de lo más valiosa para las compañías.

Lo más llamativo del caso es que ni siquiera los clientes que no contarán con un terminal de las marcas afectadas, están libres de los acuerdos, ya que entre la información cedida por Facebook. al os fabricantes de teléfonos móviles también se encuentra información privada de nuestros amigos.

Por el momento los fabricantes mencionados en el artículo del New York Times no han hecho declaraciones al respecto, pero la compañía de Mark Zuckerberg colgó una publicación hace unas horas para defenderse de las acusaciones vertidas por el informe del medio estadounidense. Según Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook:

"Estos socios firmaron acuerdos que impidieron que la información de los usuarios de Facebook se usara para otro propósito que no sea recrear experiencias similares a Facebook”.

¿Deberá acudir el CEO de la red social a los organismos oficiales de Estados Unidos y Europa para pedir perdón, o esta vez las consecuencias irán mucho más allá? No podemos prever el futuro, pero de momento sí que podemos decirte cómo puedes eliminar tu cuenta de Facebook de iOs y Android para siempre

Normas