La OCU demandará a Facebook: pide 5.200 millones para sus 26 millones de usuarios en España

Acusan a la red social de haber intercambiado datos de sus usuarios sin que estos fueran informados ni dieran su conformidad

451.legal ve muy complicada la articulación legal de la demanda y ve difícil que prospere

Logo de la red social Facebook en una pantalla.
Logo de la red social Facebook en una pantalla.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con sus homólogas en Portugal, Bélgica e Italia, ha decidido presentar una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para los usuarios de la red social por el uso indebido de sus datos.

Según ha explicado la organización en un comunicado, la demanda colectiva no se limitará solo a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España. Es decir, a 26 millones de usuarios. La OCU considera que Facebook ha infringido la Ley de Protección de Datos española al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa.

En cuanto a la compensación, según OCU, será la Administración de Justicia quien, en última instancia, evaluará el daño y deberá calcular la cantidad final de la indemnización. "Sin embargo, teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios y la infracción que ha cometido en la protección de los mismos, creemos que no debería ser inferior a 200 euros", subrayan.

Para la OCU, el escándalo de Cambridge Analytica es solo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto. La organización española añade, en este sentido, que desde el comienzo del escándalo de datos, las organizaciones del grupo Euroconsumers de España (OCU), Portugal (Deco-Proteste), Italia (Altroconsumo) y Bélgica (Test-atachts) responsabilizaron a Facebook y le enviaron una advertencia con algunas demandas muy claras en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan.

Entre otras cosas, le pidieron aclarar cómo pensaba compensar a sus usuarios y cómo pensaba situar a los consumidores en el centro del control de sus datos. Según la OCU, estas demandas fueron también defendidas durante la reunión que mantuvieron estas organizaciones con Facebook el pasado 11 de abril en Bruselas, y fueron transmitidas al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, antes de su comparecencia en el Parlamento Europeo. La decisión de demandar llega “tras ver claro que la red social no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos”.

¿Podrá prosperar la demanda?

La cuestión ahora es ver si tal demanda podría o no prosperar. Lucía Gil Vallilengua, abogada en 451.legal, asegura que aún no están en disposición de realizar una valoración sobre el escrito de demanda, "dado que no se ha publicado ni hemos tenido acceso a él. Quizás aún ni se ha preparado por el equipo jurídico de la OCU", señala.

Sí aclara que, en principio, no habría problema en que la citada organización presente dicha demanda en nombre de los usuarios de Facebook. "En primer lugar, estos usuarios ostentan la consideración de consumidores, como ha determinado la jurisprudencia europea, entre otras, en la muy reciente sentencia Schrems, de 25 de enero de este año. Además, nuestra Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios encomienda a las organizaciones de consumidores la defensa de sus intereses generales, por lo que la OCU podría actuar en nombre de los intereses generales de los consumidores", dice Gil Vallilengua.

La abogada ve, no obstante, numerosas dificultades para que la demanda pueda prosperar. La principal, dice, es que en nuestro ordenamiento jurídico son los perjudicados los titulares del derecho a percibir una indemnización. "Sin embargo, la OCU no está representado a los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino a todos los usuarios de Facebook en España". Por otro lado, "habría de acreditarse fehacientemente el número real de usuarios y no esa cantidad estimada de 26 millones, así como los parámetros con los que ha determinado la indemnización en 200 euros y no otra cantidad y, finalmente, como podría hacerse llegar la misma a cada usuario en particular. Algo ciertamente complejo", continúa Gil Vallilengua, que concluye que "resulta muy complicada" la articulación legal de la demanda, así como las posibilidades de que prospere.

Mientras, la OCU ha abierto una campaña en su web (www.misdatossonmios.org) en la que solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio. 

 

Normas