Doce pasos para incluir una pyme en la FP Dual

El estudiante desarrollará sus capacidades y aprenderá el oficio para el que se está formando. La empresa podrá contar en el futuro con un trabajador especializado, con la certeza de que conoce la empresa y la actividad a la que se dedicará.

pymes FP dual

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es un programa de prácticas para que estudiantes de FP trabajen en empresas. De este modo, los estudiantes podrán aprender las tareas propias de un puesto de trabajo, así como la metodología a seguir.

Por otra parte, la empresa en cuestión obtendrá un perfil especializado para sus necesidades, una simbiosis que pretende establecerse como principal reclamo para este sistema.

Si tienes una pyme y estás interesado en recibir a estudiantes de formación profesional tendrás que unirte a la red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con una FP Dual de calidad. Para ello, y según explican desde Alianza FP dual en una información que recoge la Agencia EFE, estos son los pasos a seguir:

  1. Perfil profesional: se deberá realizar un análisis del perfil del estudiante deseado. Una vez se identifique es momento de contrastarlo con el ciclo formativo vinculante.
  2. Contacto: con el centro formativo donde se imparte el ciclo en el que se está interesado.
  3. Selección: una vez se tengan identificado el perfil y contactado con el centro, será el momento de seleccionar entre los candidatos.
  4. Convenio: es necesario firmar el convenio con el centro en el que se imparte la formación, o en su defecto con la consejería de educación en el que se determine el programa educativo, el número de alumnos, la beca o el contrato, el horario, las condiciones de las empresas y lo alumnos y la formación complementaria por parte de la empresa.
  5. Tutorización: habrá que designar a una persona de la empresa que haga de tutor del becario. Será el guía del alumno durante su estancia en la empresa.
  6. Incentivos: la motivación es fundamental para que el alumno rinda con mejores resultados.
  7. Relación: la comunicación entre el centro educativo y la empresa debe ser continua para que los objetivos se cumplan.
  8. Incorporación: una vez se incorpore el estudiante, se deberá elaborar un plan de aprendizaje semanal.
  9. Estancia: es aconsejable que los profesores del centro realicen una estancia de varias semanas en la empresa.
  10. Seguimiento: además de coordinar las tareas y las actividades del alumno, el tuto deberá realizar un seguimiento de trabajo.
  11. Representación legal: para una buena adaptación es importante que se informe al comité o a los delegados de personal sobre la formación de estos estudiantes.
  12. Finalización: Tras finalizar el periodo de prácticas es el momento de analizar y evaluar el rendimiento para decidir si se incorpora o no a la empresa.

Normas