_
_
_
_
_

Felipe Villarroel (Vontobel): “Apostamos por bonos de BBVA, Santander y CaixaBank”

El gestor recalca que “los inversores pueden perder dinero al vender los títulos del Tesoro alemán” Es responsable del fondo TwentyFour Global Strategic Income

Felipe Villarroel, Gestor del fondo TwentyFour Global Strategic Income
Felipe Villarroel, Gestor del fondo TwentyFour Global Strategic IncomeJuan Lázaro
Begoña Barba de Alba

Felipe Villarroel gestiona desde Londres un fondo de la boutique Vontobel que invierte a nivel global en el mercado de bonos. Además, puede utilizar derivados para sacar provecho de las situaciones económicas o de algún emisor. El año pasado TwentyFour Global Strategic Income, con un patrimonio de 1.188 millones de euros, rentó un 8,74% en euros y las estimaciones para este ejercicio son del 3%.

R. ¿Cuáles son sus previsiones sobre el mercado de bonos?
R. Dentro del universo de renta fija no se ve atractivo en un escenario de subida de tipos de interés. La renta fija como un todo no ofrecerá grandes resultados, por eso es importante tener un mandato flexible. La razón es que el benchmarck de renta fija tiene una proporción importante en bonos gubernamentales, con rentabilidades bajas, y en bonos de alta calidad (investment grade, en la jerga). Como las previsiones son de subida de tipos de interés, probablemente va a ser un año de retornos pobres, con rentabilidades del 0% o negativas en euros. Y más teniendo en cuenta que la rentabilidad del bono alemán a diez años está en el 0,5%.
R. ¿Hay burbuja en la renta fija?

Los bonos de Reino Unido ofrecen un rendimiento adicional
por el ‘brexit’

R. Las condiciones macro son las mejores de los últimos cinco años, con crecimiento en los mercados desarrollados y también en los emergentes, y con una política monetaria muy predecible. Tenemos niveles de caja muy altos. En enero se reabrieron los mercados primarios. Cuando se producen caídas, duran poco porque enseguida los inversores vuelven a comprar. Todas estas condiciones han mantenido la volatilidad muy ajustada. Los mercados están caros porque tenemos las mejores condiciones macro, son los más caros comparados con su propia historia.
R. ¿Perjudicará a los inversores el fin de los estímulos monetarios?

El experto opina que “en esta parte del ciclo hay más riesgo de tipo de interés que de crédito”

R. Depende de a qué a inversores. Los programas QE (expansión cuantitativa en inglés), nacieron porque la economía necesitaba ayuda, hoy la situación se ve mejor que antes de la crisis. Entonces se discutía abiertamente sobre el futuro del euro y hoy el crecimiento es el mejor en años. ¿Es necesaria una ayuda adicional? Probablemente no. Pensamos que en septiembre se van a acabar los estímulos del BCE, pero que la economía va a seguir bien porque no necesita tanta ayuda tras los ajustes.
R. ¿Quiénes serán los más damnificados?
R. Los títulos que está comprando el BCE, en bund y emisiones de grandes compañías van a sufrir. Por eso no tenemos ninguna exposición a bonos alemanes ni a investment grade en euros. La exposición que tenemos en euros es a bonos bancarios AT1, que tienen más spreads, y que te protegen contra las subidas de tipos.
R. ¿Qué bonos soberanos tienen en cartera? ¿Cuentan con deuda del Tesoro español?
R. No tenemos títulos del Gobierno español porque tienen duraciones largas. En la cartera hay bonos soberanos pero muy cortos, de Estados Unidos y Australia, con rendimientos a un año del 1,5% y del 2% a tres años. Tenemos absoluta certeza de que la Reserva Federal de EE UU va a seguir subiendo los tipos, por eso nos gustan más los bonos del Tesoro australiano.
R. El inversor español es muy conservador, confía en la renta fija para preservar capital. ¿Qué riesgos corre? ¿Es posible perder dinero en renta fija?
R. Se puede perder dinero porque el emisor que lanzó el bono no tiene dinero para pagar y entra en quiebra, y entonces el inversor no ve nunca más el principal. Incluso si le presta al emisor más seguro en euros, que es el Gobierno alemán, puede perder si se le presta al 0,5% a 10 años y, en un año la economía vuela. Si el BCE decide terminar con los estímulos monetarios y sube tipos y el mercado empieza a anticipar que la inflación va a subir, un 0,5% no compensa. El inversor se puede encontrar con que un año después, al tratar de vender el bono, el comprador no lo pague al 0,5% sino al 1%. Eso se traduce en que si se adquirió a un nominal de 100 se venderá a 98 o a lo que el mercado cotice. El inversor puede perder porque afecten el riesgo de crédito o el de tipo de interés. En esta etapa del ciclo, el riesgo de tipo de interés es más alto que el riesgo de crédito porque las tasas de quiebra están bajas. También se puede sufrir pérdidas si no se tiene cobertura cambiaria y se adquiere en moneda extranjera.
R. ¿Afecta al mercado la situación política de Cataluña?
R. No creemos que sea relevante. Nadie considera que Cataluña vaya a ser un país independiente. Eso se traduce en que los tipos de interés de la deuda soberana española están estables y en que Fitch y S&P hayan mejorado la calificación crediticia de España. Con el referéndum, los bonos bancarios de CaixaBank y Sabadell cayeron, pero ahora están más altos de lo que estaban antes de la irrupción del procés.
R. ¿Dónde hay rentabilidad oculta en deuda?
R. Los sectores que nos gustan son los bonos bancarios, los CLOS (Colateral Loan Obligations) europeos y emisiones de empresas emergentes en dólares o euros. Hay rentabilidad en los bonos subordinados bancarios AT1, con spreads del 2,5% o 2,6%. El emisor de bonos T1 versus AT1 tenía una ratio del 6% y hoy día es del 12%. Los niveles de capital son el doble de los que había precrisis. Nos da confianza en que este rally puede seguir. Por ello tenemos en cartera bonos de BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Coventry Building Society.
R. ¿Qué opinión le merecen los bonos de Iberdrola o Telefónica?
R. No tenemos bonos de Iberdrola o Telefónica porque tienen spreads pequeños. Igual que no nos gustan los bund, no vemos valor en bonos de alta calidad en euros.
R. ¿Qué oportunidades hay en los mercados emergentes?
R. Nos gustan los mercados emergentes en dólares, euros y libras. No compramos en moneda local porque no nos permite seguir el proceso de inversión. Hemos apostado por compañías brasileñas que emiten en dólares, como la petrolera Petrobas, la empresa de celulosa Suzano y la de infraestructura fluvial Hidrovía.
R. Twenty Four es especialista en CLOS, ¿cuáles son los más rentables?
R. Los gestores tienen larga tradición en CLOS, una parte de ABS securities [un fondo colaterizado crea un vehículo para invertir en préstamos bancarios, pone capital y levanta deuda que tiene como colateral los préstamos corporativos de pymes]. Un mercado complejo y poco conocido donde hay premio. La rentabilidad relativa es cercana al 4,7% para un rating BB en euros, mientras que los bonos high yield ofrecen un 2%.
R. ¿Por qué invierten tanto en títulos de Reino Unido?
R. Nos gustan porque hay un rendimiento extra por la incertidumbre del brexit, entre un 0,8% y 1% más que en euros y en bonos investment grade entre el 0,2% y 0,3% adicional. Creemos que la tasa de fallidos no va a cambiar mucho, afectará a las cuentas de resultados pero no habrá más quiebras. Además confiamos en compañías con ingresos recurrentes y que tienen importantes ingresos de fuera de Reino Unido. Apostamos por las aseguradoras Hiscox, Old Mutual International y Bupa (Sanitas), y las financieras Nationwide, Aldermore y Cabot. Es muy importante la selección de estos títulos. Así esta opción nos dio un retorno del 12,8% el año pasado.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_