_
_
_
_

Aranceles: inversores en “esperar y ver”

La inflación va a venir

Pero EEUU mantiene el ciclo alcista desde hace diez años. Por tanto, hay cierto vértigo. Con desempleo al 4% -nivel más bajo desde 1960- y previsión de aumento del PIB al 2,8%, la curva de Phillips, que relaciona fortaleza del mercado de trabajo con inflación, acabará funcionando por la presión de salarios, falta de mano de obra y mayor consumo. Así que la inflación va a venir y el inversor debe estar preparado para una mayor volatilidad en el mercado.

El fondo sigue siendo bueno

De hecho ha habido cierto cambio de sentimiento y cambiado las reglas del juego. Ahora los profesionales tienen que demostrar que saben gestionar adecuadamente.

De todas formas el fondo y fundamentales seguirán siendo buenos los próximos dos años. La economía de EEUU, tweets y grandes titulares de Trump aparte, cuenta con un plan de infraestructuras, fiscal y de repatriación de efectivo, destinado a que se mantenga el crecimiento económico los próximos dos a tres años. A fin de cuentas, la administración Trump quiere alargar el ciclo lo máximo posible. Al respecto la Reserva Federal no va a arriesgarse a poner en peligro el crecimiento y va a seguir siendo transparente, sin que sea previsible que vaya a subir más los tipos de interés sin avisar -a corto plazo pueden situarse en sintonía con el crecimiento económico en 2,5% para principios de 2019-.

El caso es que entramos en un entorno de políticas monetarias no tan laxas como los últimos tres años. En este tiempo las empresas han estado extendiendo vencimientos de deuda a costes mínimos y, ahora que vuelven a normalizarse poco a poco los tipos de interés -Europa va a tardar más que EEUU-, vamos a ver las que pueden sostener sus gastos financieros con su balance y cuenta de resultados. Así que puede haber cierta incertidumbre en el mercado de crédito. En deuda del Tesoro de EEUU a diez años puede haber valor con su rentabilidad a vencimiento al 3% -el crecimiento nominal de su PIB de las últimas décadas-, aunque para un inversor europeo la cobertura del dólar elimina el potencial beneficio, así que la apuesta depende de que el dólar suba. Sin embargo la reducción de estímulo de los bancos centrales amenaza el mercado de renta fija y seguimos infra-ponderando bonos. En concreto estamos escépticos respecto a crédito, clase activos más vulnerable, especialmente en Europa, tanto en deuda grado de inversión como de alta rentabilidad.

Acciones de Europa y Japón

En conjunto conviene cierta precaución, siendo muy selectivos con oportunidades en empresas con muy buenos fundamentales y valoraciones razonablemente atractivas, si bien invertir en índices no es la mejor de las fórmulas, pues es previsible que la rentabilidad sea menor y hay que tratar de obtener alfa.

Aunque hemos rebajado renta variable a neutral, vemos valor en Europa y Japón. De hecho, la reciente corrección ha dejado los múltiplos a niveles menos ajustados. Las acciones de EEUU cotizan con excesiva prima. Sin embargo el banco de Japón es el único gran banco central de países desarrollados con compromiso para seguir comprando activos los próximos tres años. A eso se añade que las acciones japonesas tienen valoraciones atractivas en comparación con EEUU y Europa y la economía japonesa continúa cogiendo ritmo, impulsada en parte por la demanda para sus exportaciones.

Las acciones cíclicas tienen algo más de recorrido

Las acciones cíclicas todavía tienen algo de recorrido antes de que aumenten las rentabilidades de los bonos y el sentimiento se torne más defensivo. Conviene mirar el sector financiero, beneficiario de la subida de tipos de interés. Además, vemos oportunidades en energía y materiales y entre sectores defensivos, salud. Sin embargo, estamos cautos en consumo discrecional e industriales -sectores más caros. e infra-ponderamos servicios públicos y consumo básico, que no están baratos y muestran pobres perspectivas por caída márgenes de beneficios y tendencia a sufrir más cuando la rentabilidad de los bonos aumenta. Respecto a materias primas estamos ligeramente positivos, pues seguimos viendo crecimiento global.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam

Archivado En

_
_