_
_
_
_
_

Powell dispara los nervios con su intervención pero el Ibex se mantiene firme en los 9.900

El selectivo cae un inapreciable 0,02%, pero Wall Street se tiñe de rojo al cierre de la sesión La rentabilidad de la deuda de EE UU sube con fuerza ante los avisos de más inflación

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkSPENCER PLATT (AFP)

Nada consigue sacar del marasmo al Ibex 35, que ha cerrado en los 9.900,2 puntos con una inapreciable caída del 0,02%. Las Bolsas apenas han reaccionado tras conocerse el discurso del nuevo jefe de la Fed, James Powell, aunque sí la renta fija y el mercado de divisas. Sin embargo, en Wall Street los inversores optaron por las ventas y tiñeron de rojo la sesión. El Dow Jones cerró con una caída del 1,16%, el Nasdaq cedió un 1,23% y el S&P 500 se dejaba un 1,27%.

También ha habido reacción en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono americano a diez años ha subido del 2,88% al 2,912% tras conocerse que Powell ha subrayado que las perspectivas económicas en EEUU "permanecen sólidas" por lo que insistió en su intención de continuar el "gradual" ajuste monetario, a la vez que restó importancia a las turbulencias bursátiles de las últimas semanas. En Europa, el bono a 10 años paga un 1,56%, exactamente el mismo porcentaje que el lunes. El alemán abona un 0,677% también con cambios prácticamente inapreciables. 

En el mercado de divisas, el dólar se fortalece frente al euro. La moneda única retrocede un 0,65% y se sitúa a poco más de 1,22 billetes verdes. En las respuestas a los congresistas, Powell ha lanzado un aviso que ha hecho que la situación se agravara en los mercados al dejar entrever que las subidas de tipos de interés en EE UU puede acelerarse desde las tres calculadas para 2018 hasta las cuatro.

Powell considera que los últimos datos macro revelan que la inflación se acelerará, que el balance de la FED llegará a una zona normal en unos cuatro años, que el rango objetivo sobre la inflación que se ha marcado está funcionando y que no ve gran riesgo de recesión por el momento.

Dentro del Ibex 35, Técnicas Reunidas ha liderado los avances con un alza del 3,99% tras presentar resultados, seguida de Indra (+1,89%), Acciona (+1,67%), Ferrovial (+1,18%), Mediaset (+1,13%) y Siemens Gamesa (+1,09%). Los perdedores han sido Colonial (-2,49%), Dia (-1,59%), Grifols (-1,53%), Cellnex (-1,49%) y Red Eléctrica (-1,01%).

En la temporada de resultados, el 54% de las compañías europeas (según Reuters) ha superado las expectativas, por encima del 50% que supone un trimestre "normal" aunque por debajo del 76% de las empresas estadounidenses que ha mejorado las previsiones. 

El jueves volverá a hablar públicamente frente al Comité Bancario del Senado. El sucesor de Janet Yellen presentará el informe semestral de la Fed, pero los inversores estarán atentos a cualquier señal que anticipe por dónde irá su política monetaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_