_
_
_
_

El Ibex recupera los 9.900 puntos pero continúa en pérdidas en el año; ¿qué necesita?

Los inversores dan un respiro a Inditex, que avanza un 1,88%, tras caer un 7% el viernes El euro recupera los 1,23 dólares

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridJavier Lizon (EFE)
Gema Escribano

Una semana más los resultados empresariales y los bancos centrales dominarán la primera línea de los mercados en Europa y EE UU. En una jornada sin apenas referencias de calado, los inversores optaron por la calma. El Ibex 35, este lunes ya sin la presión bajista de Inditex, uno de los pesos pesados del selectivo, avanzó un 0,81%. Gracias a esta subida, el índice de referencia de la Bolsa española recupera los 9.900 puntos, algo que no sucedía desde el 7 de febrero.

El comportamiento de la Bolsa fue muy parejo al de resto de índices europeos, que tienen la atención puesta en los acontecimientos políticos del próximo fin de semana. El domingo mientras Italia celebra elecciones generales, en Alemania se conocerá el resultado de la votación que desde hace días vienen ejecutando por correo los militantes del partido social demócrata para ver si dan su visto bueno o no a la alianza con los conservadores de la canciller alemana. Si se impone el sí, se pondrá fin a cinco meses de desgobierno en la locomotora de Europa.

De regreso a la Bolsa española, Inditex logró colocarse entre las cotizadas con mejor desempeño. Aunque no fue la firma que más subió, consiguió sacudirse las pérdidas registradas una semana antes (la mayor desde 2009) y cerró con un avance del 1,88%. Por encima se situaron Grifols (2,42%), IAG (2,18%) y Acerinox (2,12%). En el lado opuesto se situaron Indra (-2,12%), Dia (-1,93%) y Mediaset (-0,84%).

Después de que el viernes JP Morgan pusiera en la diana al grupo textil gallego, ayer varias firmas de análisis rebajaron su precio objetivo. Aunque Citi mantiene su recomendación de compra recorta el precio objetivo a 36,5 euros por acción. Jefferies, por su parte, lo baja a 31 euros desde 37; Cheuvreus lo recorta desde 36 euros a 33,5 euros y UBS a 33 euros.

La intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el congreso de EE UU para informar sobre el devenir de la política monetaria se convierte en la principal referencia de la jornada. Después de que la semana pasada las actas de la última reunión de la institución constataran la necesidad de continuar el proceso de subida de los tipos, las palabras de Powell serán seguidas muy de cerca por los inversores. Además, el jueves se publicará el índice de precios de los consumidores, la referencia del banco central de EE UU en materia de inflación. A pesar de la buena marcha que registra la primera economía del mundo, se espera que el crecimiento interanual se sitúe a cierta distancia del objetivo del 2%. Esto permitiría a la renta fija de EE UU tomarse un respiro. Al cierre de los mercados europeos la rentabilidad del bono americano a diez años alcanzaba el 2,85% frente al máximo de 2,94% registrado la semana pasada. Por su parte, los tres índices de referencia de Wall Street se anotaban ascensos de entre el 1% y el 0,7%, unas subidas que sirvieron de impulso a las Bolsas europeas en la recta final de la sesión

La rentabilidad de la deuda española a diez años también cedía posiciones hasta el 1,55% desde el 1,6% del viernes y el bund permanecía estable en el 0,65%. Por su parte, la prima de riesgo española cayó de los 90 puntos básicos que marcó una semana antes.

Los ascensos registrados en renta variable de Europa y EE UU tuvieron como protagonistas al sector energético gracias al impulso experimentado por el Brent, que avanza cerca de un 0,8% al fijo de los 68 dólares por barril. Desde los mínimos de febrero se anota un 8,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_