Ventajas de invertir en fondos mixtos

La ventaja fundamental de los fondos mixtos radica en unos resultados más consistentes que la renta variable. La existencia de ciclos económicos y bursátiles, provoca resultados positivos y negativos en la renta variable, dependiendo de la parte del ciclo en la que nos encontremos. En una estrategia mixta, al “beber” de la renta fija y variable, logramos un resultado menos volátil. Los precios de estos activos teóricamente tienen una correlación negativa: en recesión es esperable caídas de la renta variable, pero subidas en renta fija (menores tipos de interés), siendo esperable lo contrario en un ciclo expansivo.

Otro elemento positivo de dichas estrategias, es que suelen tener una mayor flexibilidad a la hora de invertir por parte del gestor. Nuestra experiencia nos ha enseñado en los últimos años que, una mayor flexibilidad es clave a la hora de maximizar la rentabilidad/riesgo de la cartera. No tenemos porqué invertir en X activo si no lo vemos interesante.

La posibilidad de analizar la estructura de capital de una misma compañía arroja conclusiones interesantes. Hoy, en términos relativos, es más interesante la inversión en renta variable que en renta fija, debido a los tipos de interés actuales así como la intervención de los Bancos Centrales.

A modo de ejemplo, en el fondo Renta 4 Nexus (e incluso Renta 4 Pegasus) estamos comprando acciones de algunas compañías utilities. Generan un cash flow libre cerca del 10% y a los precios actuales de los cuales pagan > 5% en dividendo. El precio actual es el mismo de hace 3 años … Nada que ver con los activos de renta fija (teniendo en cuenta las diferentes características de cada activo, no es lo mismo ser accionista que bonista).

Por último, mencionar como esta situación de represión financiera a los ahorradores, no es igual en todos los países. En USA, empezamos a ver unos tipos de interés que podrían empezar a ser una alternativa. Bonos de elevada solvencia >2% a 1 año o incluso bono a 10 años del Tesoro en niveles del 3% (2,91% ahora) podrían empezar a ser una alternativa a la enorme liquidez que hay en el sistema. Es verdad que en esta estrategia corremos el riesgo dólar, pero en niveles de 1,25% podría no ser mala opción.

Miguel Jiménez | Gestor de fondos de inversión de Renta 4 Gestora

Normas