Wall Street vuelve a encabezar las caídas de las Bolsas con un 4,15%

El Ibex se deja un 2,20%, y cierra en 9.756,30 puntos

El repunte de los tipos de la deuda estremece de nuevo a los parqués mundiales

Wall Street vuelve a encabezar las caídas de las Bolsas con un 4,15% Ampliar foto

Si alguien pensó que con las alzas de ayer las Bolsas daban por terminadas las caías, estaba equivocado. Tras el rebote, los temores por que la inflación suba más de lo esperado y eso anime demasiado a la economía y haga a los bancos centrales acelerar el proceso de subida de tipos han vuelto a escena. Los retrocesos del petróleo y las alzas en las rentabilidades de los tipos no han hecho sino exacerbar las caídas.

El Ibex una vez más bailó al son que marcó Wall Street. Las caídas con las que cerró la Bolsa neoyorkina ayer, pesaron sobre la apertura del Ibex. Pese a que los futuros de los principales índices estadounidenses llegaron a apuntar al alza y a mitigar los recortes del índice español en algunos compases de la sesión, la apertura del Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 de nuevo a la baja penalizó a las Bolsas europeas. En los últimos minutos de la jornada, los parqués estadounidenses aceleraban sus pérdidas. El Dow Jones cerró finalmente con una caída del 4,15% y perdió los 24.000 puntos. 

El Ibex cerró la sesión con una caída del 2,20%, que llevó a perder los 9.800 puntos y a hundir al índice en mínimos de marzo de 2017. El volumen, que superó los 3.300 millones, se sitúa en máximos de este inicio de año.

Además de la evolución de Nueva York, el Banco de Inglaterra fue el gran lastre de la sesión. La entidad presidida por Mark Carney decidió mantener inalterados los tipos de interés, pero avisó que si el crecimiento económico se mantiene en el nivel actual, la normalización monetaria debería llevarse a cabo más rápido. Algo interpretado por los analistas como una preparación del mercado para subir los tipos en el próximo año.

Una situación que provocó un nuevo terremoto en renta fija. La rentabilidad del bono español a 10 años marca el 1,45% y el bund se sitúa en máximos de septiembre de 2015 en el 0,79%. Pero por encima se sitúa el principal indicador seguido por los mercados, la deuda estadounidense a 10 años, que pulveriza máximos de enero de 2014 al borde del 2,9%. Alberto Espelosín, de Abante Asesores, vaticina que la deuda a 10 años estadounidense llegará hasta el 3,25% y que de ahí bajará hasta el 2,3%.

El repunte de los tipos de la deuda a largo plazo es donde más se están sintiendo las tribulaciones en política monetaria y quizás lo que más está pesando sobre la Bolsa en estas sesiones. La caída en el precio de los bonos soberanos estadounidenses —que, dado que discurre de forma inversamente proporcional a la rentabilidad, supone alzas en esta— y los recortes de las Bolsas al cierre de ayer fueron motivadas también por el acuerdo del Congreso de EE UU para ampliar el techo de gasto, lo que le conmina a emitir más deuda a tipos más altos.

El tercer factor que desató los recortes fue el petróleo. El crudo suma su cuarta sesión a la baja y se deja más de un 8%, su peor racha en dos meses. El Brent se intercambia por 64,8 dólares, después de que ayer EE UU anunciase el segundo aumento semanal consecutivo en su producción de crudo, en máximos. 

Esto penaliza a los valores más ligados a esta materia prima. Repsol, por ejemplo, se deja un 3,34%. Por encima de él, Arcelor Mittal, ACS y Grifols cayeron en torno al 4%. Solo Endesa consiguió cerrar al alza, con un modesto 0,5%.

La cuestión ahora está en si se trata de una corrección temporal o un cambio de signo del mercado. Juan José Figares, de Link Securities, apuesta por que las tensiones en los mercados se mantengan unos días más, pero que no transformen el fondo de mercado. "El inicio de un mercado bajista llegará antes o después, pero creemos que no en esta ocasión", apunta.

Otros no son tan optimistas. Alberto Espelosín, de Abante Asesores, opina que 2018 será el año en que se acabe el ciclo alcista iniciado por las Bolsas en 2009. Calcula que el S&P 500 corregirá hasta los 2.300 puntos y el Nasdaq hasta los 5.840.

Normas