_
_
_
_
_

El mercado espera ya el visto bueno de la CNMV a la opa de ACS por Abertis

Bruselas agota mañana el plazo para pronunciarse El supervisor aguarda a la UE antes de aprobar el folleto

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.Pablo Monge

Mañana puede ser un gran día para Abertis. Es la fecha límite para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la opa lanzada por ACS sobre Abertis. Y la CNMV espera esa eventual luz verde para dar su propio plácet. El miércoles, además, Abertis publicará sus resultados de 2017. 

Si Bruselas no pone pegas a la eventual integración está previsto que el supervisor convoque a su consejo para despejar el camino de la oferta de adquisición de Hochtief sobre el grupo de concesiones de autopistas y, de rebote, el de Atlantia. La posibilidad de que el Ministerio de Industria y Energía que dirige Álvaro Nadal se enfrente a la CNMV a través de un recurso contencioso administrativo es ahora mínima.

El activo de la discordia es Hispasat, del que Abertis controla el 90%, aunque la pública REE está dispuesta a su adquisición inmediata. Fomento ya dio la bendición a Atlantia para hacerse con el control de Abertis y esa carta blanca de Íñigo de la Serna tranquiliza a los inversores al reducir el riesgo de bloqueo legal.

La decisión pondrá en marcha los plazos para hacerse con el grupo catalán y supondrá que, salvo sorpresas, en marzo o abril se conozca el nombre del ganador. Existe también la posibilidad de que la CE muestre algún tipo de inquietud por la concentración, lo que entonces alargaría los plazos.

Cotización de Hochtief

Una vez que el supervisor español bendiga la oferta de Hochtief, los dos contendientes tienen 30 días para mejorar su puja por Abertis. Cualquier cambio paralizará este plazo, pero no se reiniciará. Por ahora, la oferta más ventajosa parte de Hochtief. Ofrece a los accionistas de Abertis 18,76 euros por cada título, o 0,1281 acciones de la constructora alemana por cada una de la opada, canje que valora a la española en 18,06 euros.

La acción de Hochtief cerró el viernes a 141 euros, por debajo de los 146,42 euros fijados como referencia para la operación. Atlantia, por su parte, tienta a los inversores de Abertis con 16,5 euros por cada participación o 0,697 acciones propias, fracción equivalente a 18,02 euros al cierre del viernes, por cada título de la catalana. El mercado descuenta que al menos los italianos ofrecerán más dinero y mejorarán las condiciones, como ha reiterado su CEO, Giovanni Castellucci.

Las acciones de Abertis cerraron el viernes a 19,6 euros, por encima de cualquier precio ofertado hasta ahora por los contendientes. Sin embargo, fuentes financieras indican que la batalla puede tardar. Una de las opciones de Atlantia es esperar a las ofertas remitidas en sobre cerrado para desvelar en qué consiste su mejora. La ley establece que, en un caso de opas competidoras, una vez pasado ese periodo de 30 días y si los contendientes siguen adelante, deben remitir su oferta final en sobre cerrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_