¿Por qué las Bolsas seguirán subiendo en 2018? JPMorgan AM lo resume en siete claves

El crecimiento económico sólido será positivo para la renta variable de EE UU, Europa y emergentes

Los riesgos políticos "no acapararán titulares ni tensionarán a los mercados"

bolsa
Fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York.

Tras resumir 2017 como un buen año en datos macroeconónicos y beneficios empresariales y con políticas monetarias relajadas, la subdirectora de Estrategia de JPMorgan Asset Management España y Portugal, Lucía Gutiérrez.-Mellado, prevé que 2018 sea un ejercicio "continuista".

Y es que tal y como explica la gestora, pese al sólido repunte que los mercados de renta variable vivieron a lo largo de 2017, las valoraciones apenas han variado desde el arranque del ejercicio en Europa, el Reino Unido y Japón debido a que los beneficios han experimentado un fuerte crecimiento.

Estas son los siete aspectos a tener en cuenta de cara a la inversión en 2018:

1-La expansión global cumple ya 10 años en 2018, lo que empieza a parecer un período largo después de que en 2017 la recuperación cobrara fuerza con la mayoría de los países superando pronósticos de crecimiento en 2017.

2-Previsiones de crecimiento mundial muy buenas. "En vista de las sólidas perspectivas para el mundo desarrollado y de que los mercados emergentes han recuperado el rumbo, las previsiones de crecimiento mundial siguen siendo buenas", asegura JPMorgan AM. En conjunto, los indicadores macro señalan que hay margen para la expansión se amplíe más en el mundo desarrollado, incluso en EE UU donde el ciclo económkco está más maduro.

3- La produtividad de final de ciclo aun podría generar riesgo alcista. La firma señala que mientras que la ausencia de crecimiento de la productividad ha sido una decepcion continua en gran parte del mundo desarrollado, creemos que ahora hay motivos para el optimismo. Es sabido que pasa mucho tiempo hasta que la productividad se recupera después de que una crisis financiera haya golpeado la oferta. "En 2017 se observaron indicios de incremento de productividad: aceleración del comercio y las inversiones", añade.

4-Qué pasa con la inflación. A pesar de que el escenario sea bueno, Gutiérrez-Mellado ha explicado que existen algunos riesgos, como que los datos de inflación sorprendan muy al alza, lo que implicaría que los bancos centrales acometieran políticas más restrictivas para las que, de momento, "nadie está preparado".

5-No perder de vista a los bancos centrales. En conjunto, los bancos centrales no tienen ninguna prisa por normalizar la políticia monetaria que sigue siendo "extremadamente" acomodaticia. Dando por sentado que los bancos centrales cumplirán con lo señalado en sus comunicaciones, la firma prevé que las tires a largo plazo suban un poco pero seguirán bajos desde una perspetiva histórica.

Gutiérrez-Mellado señaló que, "tras nueve años de recuperación económica, tiene todo el sentido que los bancos centrales empiecen a normalizar sus políticas monetarias". En el escenario actual, todos "se empiezan a mover con una misma dirección, aunque a ritmo distinto".

6-Apuesta por los activos de riesgo. "No vemos ninguna razón de peso para abstenerse de invertir en activos de riesgo", explica Gutiérrez-Mellado. Considerando todos los factores, desde JPMorgan AM prefieren la renta variable a los bonos empresariales y estos a la deuda pública. En cuánto a la liquidez, la gestora prevé que ofrezca rentabilidades negativas por noveno año consecutivo.

7-Las carteras flexibles y dinámicas estarán bien preparadas. JPMorgan explica que aunque el panorama pueda parecer positivo, a los inversores les conviene estar atentos a las presiones inflacionistas y las comunicaciones de los bancos centrales para detectar cualquier indicio de cambio.

Normas