_
_
_
_
_

Madrid eleva su atractivo como destino para la inversión inmobiliaria

Un estudio de PwC recoge el riesgo de la inestabilidad política Barcelona sigue atrayendo a los inversores a pesar de la incertidumbre

Pablo Monge

España sigue atrayendo al capital internacional para invertir en inmobiliario. Especialmente el caso de Madrid despierta más interés, ya que se coloca entre las cinco ciudades europeas más atractivas para los inversores, según el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa, presentado este martes y elaborado por PwC en base a más de 800 entrevistas con directivos del sector.

Madrid escala cuatro puestos en un año. Según se destaca en el informe, la capital, como principal mercado inmobiliario en España, se beneficia de la recuperación del país, “una de las de más rápido crecimiento en Europa”. Además, se destaca el inicios de la recuperación en las rentas (precios de alquileres) tras años de crisis, lo que interesa a los inversores.

Barcelona también se beneficia de ese interés por España, a pesar de la incertidumbre por el proceso independentista en Cataluña. “No hemos visto un gran impacto. Es un problema duradero que convive en el día a día. La gente ha seguido comprando pisos. El problema es qué ocurre con ciertos momentos convulsos, sobre todo por la imagen que se pueda dar en la prensa internacional y cómo afecta a algunos inversores y al turismo”, destacó en la presentación Leticia Fusi, directora de inmobiliario para España del fondo Castlelake, máximo accionista de la promotora cotizada Aedas Homes. “Nosotros en Europa apostamos principalmente por Alemania y España”, añadió.

“La situación actual es de parón en Barcelona. Es evidente que ha afectado al sector de oficinas, pero no al de retail o vivienda”, explicó, por su parte, Jesús Valderrama, socio fundador de Iba Capital. Por delante de Madrid se sitúan Berlín, Copenhague, Fráncfort y Munich en el interés de los inversores internacionales.

El estudio también recoge que mayoritariamente, el 83% de los consultados por PwC, opinan que habrá más capital para nuevas inversiones y también para endeudarse.

“Hay un optimismo generalizado, basado en tres pilares. Las buenas expectativas económicas en Europa, la disponibilidad de capital para invertir y, por último, el inmobiliario sigue siendo una muy buena alternativa en un contexto de tipos de interés en cero o negativos”, resumió Rafael Bou, socio de PwC. “Además, buscando una mayor rentabilidad y una menor competencia, los inversores apuestan por los activos alternativos”, añadió.

Por eso, la logística, almacenes, vivienda en alquiler, residencias de estudiantes o para la tercera edad se convierten, según el estudio, en mercados nicho que cada vez interesan más al capital. “También se apuesta por la promoción de oficinas, ante la falta de producto prime”, aseguró Bou.

Aunque el calentamiento también está llegando a algunos de estos sectores. “En logístico está bajando la rentabilidad de las inversiones y hay que ver cuánto hay de burbuja por el efecto del comercio electrónico”, apuntó Juan Barba, director general de Meridia Capital.

Entre los riesgos, los inversores señalan la creciente inestabilidad política internacional y el incremento en los costes constructivos.

Más información
El inmobiliario bate récords: la inversión de empresas y fondos se dispara el 45%
Colonial construirá un megacampus de oficinas y viviendas en el barrio de Méndez Álvaro
El fondo sueco Catella se lanza a la promoción de vivienda para el alquiler en España

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_