_
_
_
_
_

El póker online español se abrirá a jugadores de Francia, Italia y Portugal

Las empresas del sector prevén que la liquidez compartida impulse los ingresos de esta industria Se espera la llegada al país de 10 nuevas compañías, entre ellas la francesa Winamax

Página web de PokerStars.
Página web de PokerStars.Pablo Monge
Marimar Jiménez

El póker volverá a ser una de las locomotoras del sector del juego online en España. Así lo cree Mikel López de Torre, presidente desde hace una semana de Jdigital, la Asociación Española de Juego Digital. En su opinión, los últimos cambios regulatorios serán clave para lograrlo, y es que este martes entró en vigor la resolución publicada el 15 de enero en el BOE por la que se acuerda autorizar la liquidez compartida en el póker online con Francia. Es decir, los operadores podrán ofertar mesas con jugadores de ambos países. Algo que ocurrirá también más tarde con Italia y Portugal, aunque de momento no hay fechas concretas.

“Esto se traducirá en que tendremos torneos con muchos más jugadores, un mayor número de mesas de juego y mejores premios, lo que hará mucho más atractivo nuestro mercado”, explica López de Torre, que confía en que la liquidez compartida permita al póker volver a tener crecimientos de doble dígito en 2019, “un 20-30% como ha ido creciendo el resto de segmentos”.

El presidente de JDigital recuerda que en 2011 el póker online superó en España la barrera de los 100 millones de euros, una cifra que espera se vuelva alcanzar en 2 ó 3 años. “En 2011”, recuerda, “había operadores con licencias –normalmente de Reino Unido y Malta– que operaban en España basándose en la ley europea y con liquidez global”. Pero la situación cambió en 2012, cuando la regulación del juego digital en España limitó la liquidez a usuarios españoles. “Esta nueva situación llevó a una caída del negocio. El póker online ha generado unos ingresos en 2017 por encima de los 60 millones, un 40% menos frente a las cifras de 2011, justo antes de la regulación del juego online en España”, se lamenta López de Torres, que no prevé que se vuelvan a alcanzar de nuevo la cifra de los 100 millones hasta dentro de 2 ó 3 años.

Y es que, según asegura, “para recuperar el tiempo perdido” y poner el póker online al ritmo del resto de segmentos del juego online, será necesario también una revisión de la fiscalidad de los jugadores y ampliar la liquidez compartida a internacional. Sobre el primer punto, advierte que buena parte de los jugadores profesionales, los que generan más ingresos, han emigrado y no volverán hasta que no se reconozca la figura de jugador profesional que les permita desgravar los gastos de los ingresos que generan. “Es una petición que se planteó en 2012 y que retomaremos ahora”.

JDigital pide que se reconozca la figura del jugador profesional, una revisión de la fiscalidad y ampliar el juego compartido a más países

Respecto a la liquidez internacional, esta permitiría que en las mesas de juego participaran jugadores de todos los países donde las empresas que operaban en España tengan bases de usuarios. “El acuerdo suscrito el pasado julio se ha limitó a España, Francia, Italia y Portugal, a los países que habían regulado con liquidez cerrada (a jugadores nacionales), y no a otros como Reino Unido o Dinamarca, donde hay acceso a liquidez global”.

Otro punto favorable que puede tirar del sector del juego online, y que va ligado a todo lo anterior, es la reciente apertura de una nueva ventana de otorgación de licencias para operar en España por parte de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ)JDigital estima que llegarán al mercado unas 10 empresas nuevas. “Tenemos varias confirmadas. Una de ellas, Winamax, el operador de póker francés”, dice López de Torre. 

Actualmente, en España hay 59 empresas con licencia en España, “aunque solo operan de forma efectiva entre 30 y 40” y 600.000 jugadores activos mensuales", advierte el presidente de JDigital. La asociación prevé que la entrada de los nuevos operadores generará una inversión de 20 millones de euros en los próximos 12 meses.

Según la DGOJ, la industria del juego online en España movió 9.777 millones en los primeros nueve meses de 2017, un 22,6% más respecto al mismo periodo de 2016. Dicha cifra generó un GGR (un margen de juego) para las operadoras de 388 millones, un 27,7% más. 

"La ludopatía no es un problema en España"

En los últimos dos días diferentes organismos se han posicionado alrededor del juego online. La CNMC hizo público este miércoles un informe en el que se mostraba favorable al proyecto de la Dirección General de Ordenación del Juego que autoriza la modalidad de liquidez compartida con otros países.

"Es una iniciativa en la buena dirección si lo que se persigue a futuro es aproximar mercados y regímenes jurídicos. Pero parecería en cualquier caso más razonable que este posicionamiento derivara de una iniciativa de armonización a nivel de la UE más que de acuerdos de cooperación entre algunos Estados miembros", añadió el informe. Para Mikel López Torre, presidente de JDigital, la CNCM lo que ha hecho realmente es "reiterar la opinión que ya había expresado antes. No ha habido un cambio de postura".

Igualmente, este martes, los diputados nacionales del PSOE de Málaga Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor pidieron al Gobierno que ponga en  marcha, en un plazo menor a tres meses, un paquete de medidas para prevenir y sensibilizar sobre la adicción a los juegos de azar online.

Sobre este tema, López Torre defiende que en España no existe un problema de ludopatía. "Yo suelo remitir a los estudios que publica el Gobierno español, porque son los únicos que tienen una base representativa, y estos reflejan que no hay tal problema, y debemos seguir actuando para que no lo haya. Hoy es una cuestión puramente marginal, y está a años luz de los niveles de incidencia de cualquier otra adicción que se registre en el mismo estudio", insiste.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_