_
_
_
_

Así es el empleo temporal: menos salario, protección, formación...

Los trabajadores eventuales ganan de media un 33% menos que los fijos Su acceso a la formación es un 18% inferior y les cuesta más cobrar prestaciones

Evolución de la temporalidad
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

En 1984 hacía solo cuatro años que España había aprobado el Estatuto de los Trabajadores. En esa norma, el contrato temporal solo estaba permitido si el tipo de actividad económica lo justificaba plenamente. Por ello, apenas el 10% de los trabajadores era temporal. Sin embargo, ese primer Estatuto abría la puerta al uso de estos contratos eventuales para facilitar la incorporación al mercado laboral de algunos trabajadores con más dificultades como mayores o discapacitados.

Pero fue en 1984 cuando todo cambió. Durante el primer mandato del PSOE, España se vio inmersa en una fuerte crisis económica y de empleo en un contexto de reestructuración industrial. Y se cambió la ley para permitir el uso de los contratos temporales “sin límite mientras las circunstancias laborales persistiesen”. Al cabo de cinco años uno de cada tres trabajadores tenía un contrato temporal.

“Una década más tarde, el uso intensivo (y abusivo) de este tipo de contratación temporal se reconoció como una de las principales anomalías del mismo”, explican los economistas de la Universidad de Salamanca Fernando Pinto y Rafael Muñoz de Bustillo en un trabajo en el que analizan la precariedad laboral en España. Esta situación se ha mantenido más o menos en la misma proporción hasta hoy. La última tasa de temporalidad conocida del tercer trimestre de 2017 es del 27% de los asalariados, tras un repunte constante desde que tocara mínimos (22%) el primer trimestre de 2013.

Pero, más allá de las cifras, ¿qué diferencias experimentan los trabajadores temporales respecto a los indefinidos? Estas son algunas brechas más acusadas entre ambos tipos de empleo:

Más información
Unai Sordo: "La indemnización del contrato temporal tiene que subir"
UGT lanza una asesoría online para empleados de la economía colaborativa
Ejemplos de cómo los periodos de desempleo recortan la pensión

La otra precarización

Además de todas las difierencias salariales, de formación, de protección o de control del fraude que experimentan los trabajadores temporales respecto a los indefinidos, ser eventual tiene otras implicaciones menos cuantificadas por las estadísticas. Se tratra por ejemplo de las desventajas que atraviesan en los procesos de valoración de las instituciones financieras a la hora de otorgar o no un crédito;o de las agencias inmobiliarias para el alquiler de un piso.

El trabajo de los economistas Fernando Pinto y Rafael Muñoz de Bustillo apuntan, además del empleo temporal, otras formas de precariedad laboral como el trabajo con jornada parcial o los falsos autónomos e incluso los autónomos económicamente dependientes (Trades). Todas estas formas de empleo suponen en lo que llevamos de siglo el 40% del total de ocupados. Es más, prevén que, a medida que la tasa de temporalidad vaya aumentando con el avance de la recuperación económica –ya pasado del 23% a principios de 2014 al 27% en el tercer trimestre de 2017– “no será difícil que estos tipos de empleos superen la barrera del 40% de la ocupación”. Y todo esto, sin contar el trabajo irregular u otras figuras laborales como la de los becarios. Según datos estadísticos europeos, el 67% de los trabajadores de entre 18 y 35 años trabajan o han trabajado como becarios tras finalizar sus estudios, frente al 36% de los individuos del resto de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_