_
_
_
_
_

UGT lanza una asesoría online para empleados de la economía colaborativa

A través de la web www.turespuestasindical.es podrán consultar sus dudas laborales El sindicato denuncia "la explotación" de hasta dos millones de trabajadores

Un repartidor de Deliveroo.
Un repartidor de Deliveroo.Reuters
Raquel Pascual Cortés

El sindicato UGT ha presentado hoy una nueva plataforma digital para asesorar en temas sindicales a los más de dos millones de trabajadores que están empleados actualmente en empresas de economía colaborativa, como pueden ser los casos de Uber, Cabifay o Deliveroo, entre muchos otros.

Se trata de un servicio online llamado Tu respuesta sindical, con el que UGT se compromete a dar respuesta en 24 horas a las consultas laborales de los trabajadores de estas empresas, donde la presencia sindical es de difícil penetración.

Según lo explicado hoy por el secretario de Política Sindical y número dos de esta central, Gonzalo Pino, el objetivo de esta nueva herramienta es que estos trabajadores puedan acudir al sindicato a través de la web y, por tanto, "sin tener que dar explicaciones". Este servicio será totalmente gratuito y no exigirá estar afiliado al sindicato.

Quienes consulten esta plataforma de UGT se encontrarán, además de una guía con las preguntas sobre dudas laborales más frecuentes o un pdf con la lista de permisos retribuidos existentes, con un acceso telefónico o de correo electrónico para consultas más específicas o complejas.

El principal problema de este colectivo de empleados radica, según explicó Pino, en que buena parte del éxito económico de estas plataformas digitales de economía colaborativa radica en que las plantillas están formadas por falsos autónomos, que tienen que darse de alta como trabajadores por cuenta propia pese a desarrollar un empleo asalariado y "cargar ellos mismos con sus cotizaciones".

Según Pino, el éxito de estas empresas "aumenta a base de explotar a los trabajadores" y denunció que dichas plataformas "pretenden favorecerse de un supuesto vacío legislativo en su regulación". Por este motivo ha considerado que existe una necesidad de legislar y regular esta situación. UGT tiene previsto una campaña para convencer al Gobierno y los partidos políticos de que presenten en el Parlamento proposiciones de ley en este sentido.

Asimismo, este responsable sindical ha asegurado que entre los problemas de estos trabajadores, además de que se les impone ser autónomos, no tienen unas mínimas garantías del tiempo de trabajo realizado o en otros casos carecen de una protección que tendrían como asalariados. Por eso ha indicado también que la Inspección de Trabajo debería involucrarse más en combatir situaciones irregulares y ha instado al Gobierno a que fomente que la actividad de estas empresas cumpla la ley e incorpore esta problemática al diálogo social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_