Al Ibex se le atragantan los 10.200 por las dudas políticas

El selecivo español cede un 0,16%

El petróleo retrocede después de tocar máximos de dos años y medio

ibex
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

La actividad regresa a la Bolsa española después del parón Navideño. El Ibex encara la última semana del año sumido en la incertidumbre política que ha dejado tras de sí el resultado de las elecciones catalanas y que previsiblemente se prolongará hasta que se conozcan más detalles sobre la formación de Gobierno. Después de ceder un 1,19% el viernes, este martes se han iniciado las negociaciones en el parqué español, pero el selectivo español ha sido incapaz de sacudirse las pérdidas. En una jornada marcada por los bajos volúmenes de negociación (hoy se han movido solo 1.011 millones) propio de estas fechas, el Ibex se dejó un 0,16% y se muestra incapaz de superar los 10.200 puntos.

El selectivo español no ha logrado de estrechar la brecha abierta con las principales Bolsas europeas el último trimestre del año, un periodo que ha estado marcado por las tensiones independentistas. En las dos sesiones que quedan para el cierre definitivo del año no esperan actividad como mucho la derivada del cierre de carteras del ejercicio de las gestoras aunque ya en noviembre muchas firmas aprovecharon el rally que acumulaba la renta variable en el año para acelerar el proceso y blindarse ante posibles sobresaltos.

Los ascensos estuvieron liderados por Técnicas Reunidas, compañía que en los últimos tiempos ha sido presa de la espiral bajistas tras el lanzamiento de un profit warning, Le siguieron de cerca Colonial (1,95%), Dia (1,69%) y Cellnex (0,73%). La otra cara de la moneda la representó el sector bancario que a excepción de CaixaBank (0,04%) cerró ayer a la baja. BBVA encabezó los descensos del selectivo con unas pérdidas del 0,69%, seguido por Santander (-0,61%) y Sabadell (-0,42%), Bankia (-0,27%) y Bankinter (-0,05%). Junto a la banca las caídas más significativas correspondieron a Mediaset (-0 ,68%) y Red Eléctrica (-0,38%).

La falta de movimiento no es exclusiva de la Bolsa española, sino que se extiende al resto de mercados europeos y a la Bolsa de EE UU. El movimiento más significativo correspondió al FTSE británico que avanzó un 0,37% mientras el resto de índices cerraron en tablas.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo retoma las caídas y tras alcanzar el martes máximos de dos años y medio, hoy cede un 1% hasta los 66 dólares por barril. Las últimas subidas registradas por el oro negro se han debido a la explosión de dos oleoductos en Libia que ha llevado a la pérdida de unos 90.000 barriles de producción diaria. Sin embargo, el repunte se ha visto frenado con la confirmación de que el oleoducto Forties, del Mar del Norte, volverá a estar operativo a comienzos de año. 

Calma también en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,467% por encima del 1,480% anterior y la prima de riesgo española respecto a la alemana cotiza en 106 puntos básicos (frente a 105,8 del viernes).

En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,3% frente al dólar y recupera los 1,19 dólares. 

Normas