_
_
_
_
_

Unicredit sube la apuesta contra el crédito malo

Pretende reducir una cartera de 33.000 millones en 7 años y aumentar el dividendo Su caso demuestra que se pueden reducir los préstamos tóxicos en un lapso relativamente corto

Torre de Unicredit en Milán (Italia).
Torre de Unicredit en Milán (Italia). Fototommy (Pixabay)

Unicredit sube la apuesta. El mayor banco de Italia por activos planea vender más créditos malos y reducir una cartera de 33.000 millones de activos heredados para 2025, y aún así aumentar los dividendos.

La purga sigue acelerándose. Justo tras lanzar la mayor titulización de préstamos incobrables de Italia, y sin inmutarse por los obstáculos regulatorios, el CEO,Jean Pierre Mustier, anunció ayer planes para vender otros 4.000 millones en exposiciones inestables hasta 2019 y reducir la unidad secundaria del banco. La ratio de crédito moroso/total disminuirá al 7,8% en 2019 y podría caer después por debajo del 5%.

Mientras, algunos bancos y políticos italianos están rechazando las directrices propuestas por el BCE para sanear rápidamente las entidades. El banco central quiere que cancelen los préstamos incobrables a los siete años, exactamente el tiempo en el que Unicredit pretende librarse de su unidad no principal. Los críticos sostienen que la intrincada ley italiana dificulta vender o resolver rápidamente los préstamos malos. El caso de Unicredit muestra, sin embargo, que se puede reducir el crédito tóxico en un lapso de tiempo relativamente corto. La mejoría de la economía italiana está ayudando.

Pero hay riesgos. Unicredit calcula que las normas del BCE sobre provisiones, junto con las nuevas directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre crédito malo, podrían reducir en 1,3 puntos su ratio de capital común Tier 1 después de 2019. Si se suman los cambios recientes en los estándares de capital, podrían ser 2,3 puntos en 10 años. Pero Mustier sigue esperando mantener una ratio CET1 de más del 12,5% y elevar el dividendo por lo menos al 30% de los ingresos netos. Eso da por sentado que el banco pueda seguir generando un exceso de capital durante un período prolongado e incierto. Los inversores también pueden preguntarse si Mustier seguirá al frente en 10 años.

Otros bancos italianos están peor. Intesa Sanpaolo va bien, pero Banca Popolare di Milano y Banca Carige aún tienen trabajo. Los inversores de Unicredit deberían dar la bienvenida a la nueva medida. Puede que sus rivales nacionales tengan que seguir su ejemplo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_