euríbor Ampliar foto

Lo que ahorra el euríbor bajo cero: 5.000 euros este año a cada hipotecado

La cuota mensual de los préstamos se reduce casi a la mitad en diez años

Los expertos creen que el índice a doce meses volverá a cotizar en positivo en 2019

A punto de terminar 2017, el euríbor a doce meses cotiza en mínimos históricos negativos en torno al -0,19%. Fue hace casi diez años, en 2008, cuando el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España registró la tasa mensual más alta en el 5,393%. Desde entonces, los hipotecados han visto reducidas sus cuotas progresiva y casi constantemente en cada revisión. Y, es más, los que contrataron diferenciales por debajo del 0,20% (como los que llegaron a ofrecer Deutsche Bank y Bankinter en la cima de la burbuja inmobiliaria) han dejado de pagar intereses. Calculadora en mano, la caída del euríbor desde su récord supone para el hipotecado medio un ahorro de más de 5.000 euros al año.

Tomando como referencia una hipoteca media de 150.000 euros a 20 años y un diferencial del 1% sobre el euríbor, allá por 2008 la cuota mensual ascendía a 1.108 euros, lo que suponía abonar unos 13.300 euros al cabo de uno año. Con la cotización actual del euríbor, la letra es de 677 euros al mes o 8.124 euros al año. Con la cuota reducida casi a la mitad, la diferencia anual supera los 5.100 euros.

El recorrido bajista que ha descrito el euríbor en la última década se debe principalmente al recorte de los tipos oficiales de interés. Pero, además, la referencia a doce meses encadena ya casi dos años consecutivos en niveles nunca vistos por debajo de la barrera del 0%. Gustavo Martínez, analista de XTB, explica que las medidas ultraexpansivas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) están detrás del hundimiento del tipo interbancario hasta números negativos. “La institución lleva dos años inyectando 60.000 millones de euros en el sistema, ampliando así la oferta monetaria, lo que tira a la baja del tipo de interés del dinero y del euríbor. Pero desde que el BCE anunció que continuará con los estímulos pero reducirá a la mitad el volumen de compra de deuda a partir del próximo enero, el euríbor ha frenado su descenso”.

El índice cerró noviembre con una media del -0,189% tras moderarse en los últimos días del mes. Se trata de un nuevo mínimo, pero la caída ya no es tan intensa como la registrada en octubre, cuando bajó al -0,18% desde el -0,168% de septiembre.

Los expertos prevén que el euríbor a doce meses continúe en negativo y en el próximo ejercicio se acerque al 0% para posteriormente continuar con una leve tendencia alcista que le lleve definitivamente a niveles positivos en 2019. “Pero no mucho mayores al 0,2%- 0,3%”, estima Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de SelfBank, que razona que “los cambios en materia de política monetaria no irán rápido, como la reducción del QE, ya que el BCE no cerrará el grifo de golpe”. Añade que “lo normal es que, tarde o temprano, suba”.

Un momento clave será cuando el BCE eleve la tasa de depósito, actualmente en el -0,4%. Esta penalización que tienen los bancos por dejar el dinero en la ‘hucha’ del BCE ha provocado que las entidades prefieran prestarse entre sí al tipo que marca el euríbor, que es menor a la facilidad de depósito. “Hasta que no suba la tasa del BCE, el euríbor seguirá en negativo”, apostilla Martínez.

El recorte de los tipos oficiales de interés por parte del BCE persigue fomentar el endeudamiento y el consumo para generar inflación

En Unicredit opinan que será hacia el cuarto trimestre de 2018 cuando podría producirse la primera subida del tipo de depósito, posiblemente de 0,1 puntos, hasta situarlo en -0,30%. La firma, al igual que otras como Lombard Odier o BBVA Research contemplan no obstante que las subidas de los tipos de referencia se retrasarán hasta mediados de 2019 por la apreciación del euro y su potencial impacto en inflación. Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter estima que “en algún momento de 2019 se elevará el tipo de depósito desde -0,40% hasta 0%”.

Precisamente es el mandato del BCE de perseguir una inflación del 2% lo que llevó a la autoridad monetaria a recortar periódicamente los tipos desde 2008 y a lanzar los estímulos. “El BCE pretendía fomentar el consumo y el endeudamiento para generar inflación y que la economía volviera a reactivarse. A las familias hipotecadas les ha venido bien durante este tiempo porque se han desapalancado al pagar menos intereses por el capital que les prestaron”, comenta el analista de XTB.

Torre, por su parte, advierte que “poco les queda ya a los hipotecados para disfrutar de estos niveles del euríbor, ya que las hipotecas se encarecerán cuando el indicador vuelva a terreno positivo, por lo que no sería de extrañar que las hipotecas a tipo fijo vayan recuperando protagonismo”.

Mientras el euríbor ha estado por los suelos, la banca ha apostado de lleno por las hipotecas fijas con el fin de lograr más margen, ofreciendo precios nunca vistos por debajo del 3%. Esto ha animado a los clientes a su contratación, algo que ha quedado reflejado en las estadísticas hipotecarias, en las que los préstamos a tipo fijo han ido ganando peso en los últimos meses hasta llegar a suponer casi el 40% de los nuevos contratos. Este porcentaje se ha moderado recientemente. Es de prevér que si sube el euríbor, la banca retome las mejores ofertas a tipo variable.

Las mejores ofertas a tipo variable

Los diferenciales sobre el euríbor más baratos rondan el 1%.

Banco Mediolanum. La Hipoteca Privilegium VIP tiene un diferencial del 0,85% con tipo inicial del 1,10%. En la Hipoteca Freedom es del 1,10% con un fijo del 1,80%.

Liberbank. La Hipoteca Selecta tiene un interés del 0,85% más euríbor y tipo de salida del 1,75%. La Hipoteca Ahora es a euríbor más 0,99% con tipo fijo del 1,95%.

Kutxabank. La Hipoteca Variable añade un 0,90% al índice de referencia. El interés de partida es del 1,4%.

Banco Santander. La Pre-Hipoteca Variable ofrece un diferencial del 0,99% y un tipo fijo del 0,99% el primer año. Lo mismo que la Hipoteca Cereza de Popular. La Hipoteca Open de Openbank es al 0,99% sin interés en el inicio.

Banco Sabadell. La Hipoteca Premium cuenta con un diferencial del 1% e interés fijo del 1,50% durante el primer año.

BBVA. La Hipoteca BBVAes a euríbor más un 0,99% tras un año con un fijo del 1,99%.

ING. La Hipoteca Naranja aplica un 0,99% al euríbor con tipo fijo del 1,99% los primeros doce meses.

Normas
Entra en EL PAÍS