_
_
_
_
_

Cambio de tercio en las hipotecas: sube el interés medio y se reducen los préstamos a tipo fijo

La firma de créditos sobre viviendas frena su avance en septiembre hasta el 9,2% El 36,6% fue a tipo fijo frente al 40,4% registrado en agosto

Oficina inmobiliaria.
Oficina inmobiliaria.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

La firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses al alza, lo que demuestra el dinamismo y consolidación del crédito hipotecario que acompaña a la firme recuperación del mercado inmobiliario gracias a la reactivación económica. El aumento de la demanda de casas junto a la potente oferta hipotecaria de la banca han contribuido al buen momento que atraviesa el sector. 2017 ha sido un buen año, según los expertos. Sin embargo, un par de detalles en los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) podrían sugerir un cambio de tercio en el sector.

Por un lado, en septiembre el avance interanual fue considerablemente más moderado que en el mes anterior. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.388 en el noveno mes del año, cifra un 9,2% superior a la del mismo mes de 2016, pero notablemente inferior a la registrada en agosto, cuando las cass hipotecadas aumentaron un 29%.

Asimismo, en tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 10,6%, el menor crecimiento en un mes de septiembre en cinco años, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado subió un 19,7% en tasa interanual, hasta situarse en 3.633,8 millones de euros, mientras que en tasa mensual aumentó un 22,6% (también la tasa más baja desde 2013).

Por otro lado, en cuanto al interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas, la evolución fue al alza hasta alcanzar el 2,83%, seis décimas más que en agosto aunque por debajo del 3,18% del mismo mes de 2016. El tipo medio también se incrementó en agosto, pero tan solo una décima, después de tres meses consecutivos de caídas por debajo del umbral del 3%. El mínimo histórico se marcó en julio en el 2,76%. Ahora, la subida se ha acelerado. El plazo medio se situó en 24 años.

Pero, además, se ha reducido el peso de las hipotecas a tipo fijo en favor de las variables por primera vez en mucho tiempo. En septiembre, el 63,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 36,6% que se firmó a tipo fijo. En agosto, el porcentaje de hipotecas constituidas a interés fijo fue del 40,4% y en julio, el 38,4%. Con todo, han aumentado un 55,4% en tasa anual.

Pese a la guerra de precios que libran las entidades financieras para captar clientes hipotecados, la financiación ha pisado el freno en septiembre, afectada según algunos expertos por la crisis de Cataluña. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, confía en que la tendencia de crecimiento moderado del volumen de hipotecas concedidas se mantenga en los próximos meses, aunque la incertidumbre catalana podría suavizar este incremento". Añade que "la subida del precio de la vivienda y la competencia bancaria, que está llevando a financiar un mayor porcentaje de las viviendas, podrían estar detrás del aumento del importe medio financiado". El importe medio en septiembre fue de 123.649 euros, con un aumento anual del 9,6%. Pero, en esta ocasión, el peso de las hipotecas a tipo fijo se ha reducido ligeramente, aunque desde idealista creen que "su importancia irá en aumento hasta superar a las variables durante 2018”.

Para José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Bancaria Española (ABE), existe un debate académico sobre la existencia o no de la cultura de la vivienda en propiedad en España y "el elevado peso de la vivienda en propiedad en nuestro país frente al promedio europeo es claro. Lo fundamental en este caso es que los bancos españoles ofrecen unas buenas condiciones de financiación y con una oferta transparente de opciones que sigan haciendo posible que las familias materialicen su deseo".

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_