_
_
_
_
_

Estos son los diez valores del Euro Stoxx 50 que tienen una rentabilidad por dividendo del 5% o más

Iberdrola es el único valor de Bolsa española que supera esta rentabilidad Intesa Sanpaolo escala al primer puesto con más del 7%

Rentabilidad por dividendo en Europa
Virginia Gómez Jiménez

La estrategia de apostar por acciones que paguen un buen dividendo como garantía de obtener una rentabilidad cuenta con importantes opciones en las Bolsas europeas. En el Euro Stoxx 50 hay más de una decena de valores que ofrecen una rentabilidad por dividendo que ronda el 5%. Pese a que el Ibex es, con diferencia el más rentable por dividendo del Viejo Continente, entre los 10 primeros valores solo aparece Iberdrola, según los datos de Factset proporcionados por Link Securities.

El banco italiano Intesa Sanpaolo encabeza el ranking de los valores con rentabilidades más elevadas del Euro Stoxx 50 con un 7,1% estimado para 2018. La entidad italiana es además uno de los valores recomendados por Bankinter en su cartera de valores europeos, pues “cumple con los principales requisitos de inversión que exigimos en el sector financiero: una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de más del 8%, elevada ratio de capital (>10,0%), elevado peso de las comisiones sobre el total de ingresos y perspectivas de recuperación macro”, explican los expertos de esta casa de análisis.

Según datos de Reuters, este año el banco ha realizado dos pagos en mayo pasado. Un dividendo ordinario y otro extraordinario de 0,18 euros brutos por cada acción.

Eni está en el segundo puesto. La compañía energética pertenece a uno de los sectores habituales entre los más generosos con los accionistas. En este grupo se cuela la italiana Eni con una rentabilidad por dividendo del 5,8% estimada para el próximo ejercicio. Las acciones de la compañía transalpina ofrecen un potencial de revalorización del 10% respecto al precio objetivo medio de Reuters.

MAS INFORMACIÓN
¿En qué países se reparten los dividendos más jugosos?
Una de cada tres compañías del Ibex subirá el dividendo más de un 10% en 2018

Por debajo del 7%

El banco francés Société Générale es otro habitual de este ranking de los más generosos con el accionista. El pasado mes de junio, la entidad repartió 2,15 euros brutos por acción en un único pago anual. Según las previsiones de consenso, el año que viene esta cantidad ascenderá a 2,22 euros. La rentabilidad por dividendo es del 5,14%. La eléctrica Enel ocupa el cuarto puesto con una rentabilidad por dividendo del 5,3% estimada para 2018. La compañía, que sube un 14% en el año, cuenta además con una recomendación de consenso de comprar y un potencial del 5,2% respecto al precio objetivo medio.

Iberdrola es la única compañía española que se cuela en el top ten de los más rentables por dividendo del índice europeo. La eléctrica que preside Ignacio Galán está en la cartera de Bankinter por entre otras razones su política de dividendos. El objetivo de dividendo por acción para 2020 es de 0,37 a 0,40 euros por acción. Además, los expertos esperan otros catalizadores como “la mejora en resultados de cara a la segunda mitad del año y que alguno de los factores negativos que afectaron el primer semestre irán mitigando su impacto adverso”. La rentabilidad por dividendo de la petrolera Total también se coloca entre las más jugosas del índice europeo, superando el 5%. Sus acciones suben más del 10% en el año y ofrecen otro 10% de potencial a 12 meses.

La aseguradora Axa tiene unos objetivos 2020 de un crecimiento del beneficio por acción de entre el 3% y el 7% anual y alcanzar un ROE de 12-14%.

La francesa Unibail-Rodamco y la alemana Daimler completan la lista de valores que ofrecen una rentabilidad por dividendo que superan el 5%. Orange se cuela entre los diez mejores con ese mismo porcentaje.

España, el país más generoso

 

El crecimiento de los dividendos españoles llevaba un tiempo por detrás del resto de la región, si bien ahora muestra signos de mejora. Esta es una de las conclusiones de Janus Henderson Global Dividend Index, un estudio sobre las tendencias de los dividendos a nivel mundial publicado recientemente. Tras tener en cuenta la apreciación del euro, los dividendos españoles aumentaron un 13,3% en tasa subyacente y todas las empresas españoles presentes en este índice aumentaron sus repartos. Banco Santander y la petrolera Repsol realizaron alzas especialmente generosas, tal y como recuerda el informe.

u El tercer trimestre ies el período más discreto en cuanto a reparto de dividendos en Europa, ya que la mayoría de las empresas realizan un único pago anual en abril y junio, por lo que el tercer trimestre únicamente representa uno de cada doce dólares distribuidoa al año. En España en el tercer trimestre se repartieron 5.510 millones de euros en dividendos.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_