_
_
_
_
_

El Círculo de Economía pide convocar ya elecciones anticipadas

Alerta del riesgo de fractura social, descontrol e inseguridad jurídica Los comicios son la vía para salvar el autogobierno

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera.
El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera.Reuters

El Círculo de Economía levantó ayer la voz para reclamar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque inmediatamente elecciones anticipadas. Una opinión que cada vez gana más adeptos. Si bien no está claro jurídicamente, es probable que un adelanto electoral serviría para paralizar la aplicación de las medidas coercitivas del artículo 155 que ha ideado el Gobierno y que el Senado, con mayoría absoluta del Partido Popular, aprobará el viernes.

“Cataluña, de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano. Sus consecuencias son imprevisibles pero, en cualquier caso, dramáticas en términos concretos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo”, señala el Círculo de Economía, que reúne a empresarios, directivos y académicos de Cataluña.

Las medidas del 155 contemplan cesar al presidente de la Generalitat y a todo su Gobierno y que sea el Ejecutivo central quien tome el control total de la Generalitat. Si se llega a esta situación, cabe esperar cierta resistencia y una movilización constante de las fuerzas independentistas. “Para reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad, es que, descartada una DUI, se convoquen de manera inmediata elecciones autonómicas”, insiste el Círculo. Sin embargo, no puede descartarse que Puigdemont declara la independencia en ese pleno. Aunque también podría anunciar los nuevos comicios.

Más información
Las grandes inmobiliarias llaman a la Generalitat a volver a la legalidad
Guindos asegura que la economía catalana ya cae en picado

Más información

Archivado En

_
_