_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El 155 protegerá a los empleados públicos que desacaten órdenes soberanistas

El Estado velará por los funcionarios en el caso de que el Govern decida proclamar la declaración unilateral de la independencia

El presidente del gobierno Mariano Rajoy comparece para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.
El presidente del gobierno Mariano Rajoy comparece para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

En un comunicado hecho público este lunes, el sindicato de funcionarios CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), han manifestado que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución dará protección a los empleados públicos que se nieguen a acatar órdenes ilegales de la Generalitat de Cataluña, en el caso de que mantenga su pretensión de llevar a cabo el ‘procés’ y decidan proclamar la declaración unilateral de la independencia.

Según indica la organización, el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el artículo 155 recoge el contenido de la reunión mantenida el 10 de mayo de 2017 entre el presidente del CSIF, Miguel Borra y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En ese encuentro, la vicepresidenta trasladó a CSIF un mensaje de tranquilidad porque, según dijo, el Estado velará por la seguridad jurídica de los funcionarios en el caso de que reciban órdenes fuera de la legalidad vigente o presiones.

Según el comunicado, la medida E.7. del acuerdo del Consejo de Ministros sobre “seguridad jurídica de los funcionarios públicos o empleados sujetos al régimen laboral de la Generalitat” señala expresamente que la incoación de expedientes sancionadores por parte de la Generalitat al personal que se oponga a medidas contrarias a la Constitución “serán nulos de pleno derecho e ineficaces”.

Este acuerdo del Consejo de Ministros, añade el sindicato, recoge además el espíritu del protocolo que preparó CSIF en 2015, cuando se inició el proceso soberanista, para proteger a los empleados públicos ante órdenes emanadas de la Generalitat que entraran en contradicción con la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

Más información
Guía legal para moverse en el desafío independentista
HOR104. PERPIÑÁN (FRANCIA), 17/10/2017. Personas sostienen banderas catalanas y gritan consignas durante una manifestación hoy, martes 17 de octubre de 2017, frente al consulado español en Perpiñán (Francia). Los manifestantes protestaron por el encarcelamiento de líderes de organizaciones independientes: Jordi Sánchez de la Asamblea Nacional de Cataluña y Jordi Cuixart de Omnium Cultural. La magistrada de la Corte Nacional Carmen Lamela envió a Sánchez y Cuixart a prisión por el delito de sedición. EFE/Guillaume Horcajuelo
Los abogados del desafío independentista

Apoyo a la aplicación del 155

CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha manifestado su apoyo a la decisión adoptada para restablecer el orden constitucional en Cataluña.

En este sentido, CSIF indica que apoyará igualmente las medidas que adopte el Senado en los próximos días resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para garantizar la legalidad y las funciones de la administración catalana, en el ámbito del Estatuto de Autonomía, con el fin de preservar los servicios que reciben los ciudadanos y el normal funcionamiento del Estado.

Además, CSIF declara que trabajará para recabar la información por parte del Gobierno sobre las medidas adoptadas y analizar sus consecuencias sobre el ejercicio profesional de los empleados públicos, con el fin de velar por sus condiciones laborales.

Fuentes del sindicato confían en que la Generalitat colabore y acepte las medidas que determine el Senado, para devolver cuanto antes la normalidad institucional. En este sentido, durante este proceso, velará por la seguridad jurídica de los empleados públicos, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, a través de nuestro protocolo

Archivado En

_
_