El Ibex se desvincula de las subidas y toma distancia del resto de Bolsas europeas; ¿qué pasa?

El selectivo español se deja un 0,6% este lunes pero desde el 6 de septiembre, sube un 0,3%

La prima de riesgo española se mantiene estable en el entorno de los 120 puntos básicos

ibex 35 Ampliar foto

Cataluña sigue siendo el foco de atención para el mercado español. Mientras el resto de índices europeos tienen la vista puesta en la temporada de resultados empresariales y las decisiones de política monetaria que esta semana pueda adoptar el BCE, en España las tensiones independentistas siguen si conceder tregua a los inversores.

Como viene siendo una constante desde que el Parlamento catalán aprobase la ley de referéndum el 6 de septiembre, el selectivo español volvió a situarse a la cola del resto de Bolsas europeas. El Ibex 35 concluyó con una caída del 0,6% en la que fue la primera sesión después de que el Consejo de Ministros activara el artículo 155. Mediaset (-3,82%),Ferrovial (-2,33%) y Siemens Gamesa (-2,31%) fueron los valores más castigados de la jornada. En el lado opuesto se situaron Técnicas Reunidas (2,97%), ArcelorMittal (2,21%) e Indra (1,58%).

En el mes y medio que ha pasado desde la aprobación de la ley de consulta, el impacto de la crisis catalana en la renta variable española ha sido moderado, con la excepción, eso sí, de algunas sesiones como la del 4 de octubre, día en que el índice español registró su mayor caída desde el brexit. No obstante, en el cómputo total, el Ibex 35 sube un 0,3%.

Aunque la subida es moderada, las diferencias con la renta variable europea son cuanto menos significativas. En el mismo periodo, otros índices como el Dax alemán se revalorizan un 6,46% y superan barreras inexploradas hasta la fecha como la de los 13.000 puntos. Por su parte, el Cac francés avanza un 5,59%; el FTSE británico, un 2,32%, y el Euro Stoxx, un 5%. Mientras otras Bolsas europeas periféricas se suman al tren de las subidas con ascensos del 2,59% en el caso del Mib italiano y del 5,98% para el portugués PSI 20.

“El peor comportamiento relativo obedece al riesgo político”, defiende Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. “Los fundamentales de fondo siguen siendo positivos”, remarca.Esta idea también la comparte, Álvaro García-Capelo, analista de XTB. “Los fundamentales en Europa siguen siendo bastante buenos y con especial relevancia los españoles y su crecimiento entorno al conjunto”, apunta el experto. Además, Aguirre señala que la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales no está siendo dramática para las Bolsas europeas.Y es que después de años de políticas monetarias ultralaxas, la liquidez sigue siendo una de las principales características de los mercados en la actualidad.

La parálisis sufrida por la Bolsa española durante este tiempo ha servido a los inversores para consolidar las ganancias registradas en la primera mitad del año. En mayo, el selectivo español encabezaba las subidas de Europa con un alza del 18%. En la actualidad los ascensos se limitan al 8,65%, a gran distancia del 16,3% del Mib italiano o del portugués PSI 20 que avanza un 16,18% y toman el testigo del Ibex.

La crisis catalana y su incidencia en el mercado está provocando que se extienda la idea generalizada de que la Bolsa española se está “desligando demasiado del movimiento alcista de los mercados”, según lo apuntado por García-Capelo.

Desde Renta 4 afirman que mientras no se despejen las dudas que existen en el panorama político, la volatilidad ligada al conflicto catalán seguirá imponiéndose en la Bolsa española. “Es el momento perfecto para la selección de valores.Todavía existen opciones atractivas en el mercado español y puede ser la ocasión perfecta para entrar en cotizadas que hayan sido fuertemente castigados por el desafío independentista”, sostiene Aguirre. Por su parte, el analista de XTB señala que si se encuentra una solución beneficiosa para todas las partes implicadas en el conflicto catalán “el Ibex intentaría atacar la cota de los 11.000”.

No obstante, el panorama actual está lejos de la ansiada solución.Esta semana es considerada clave para el futuro del procés. El jueves está prevista la celebración de un pleno en el parlamento catalán para exponer las alegaciones a la medidas derivadas de la aplicación del artículo 155.Además, no se descarta que Carles Puigdemont comparezca en el Senado en los próximos días.

La renta fija se muestra menos volátil, en cierto modo porque continúa anestesiada por el programa de compras de Mario Draghi. La rentabilidad de la deuda española a diez años cerró en el 1,64% a cierta distancia del 1,78% que registró el 4 octubre y por encima del 1,41% en que concluyó el 5 de septiembre.La prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 120 puntos básicos frente a los 105 que marcó antes del estallido de la crisis catalana o los 130 que registró tras el 1 de octubre.

Normas