_
_
_
_
_

¿Por qué la Bolsa portuguesa es la más rentable de Europa en el año?

El índice luso gana un 13% desde enero, el más alcista de Europa Espaldarazo de S&P que saca a Portugal del bono basura

La Bolsa y el bono portugués en el año
Carlos Cortinas
Virginia Gómez Jiménez

Los inversores vuelven a mirar a Portugal. Y más des pués de que, contra todo pronóstico, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s sacara hace diez días a la economía lusa del bono basura y la incluyera en la lista de economías con perspectiva estable. Seis años después de que el entonces primer ministro de Portugal, José Sócrates, recurriera al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y al FMI dando así comienzo al rescate de Portugal, la economía del país empieza a levantar cabeza.

“La espectacular recuperación de la economía portuguesa (rompiendo así los esquemas de la mayoría del consenso que no hace ni dos años apostaba a que ésta tenía todas las papeletas para caer) se ha confirmado recientemente con la vuelta a la calificación crediticia de investment grade”, recuerda Pablo García, de Carax-AlphaValue. El experto de la firma de análisis añade que “El mercado, tanto de renta variable como de renta fija, no se lo ha pensado dos veces y se ha lanzado como loco a comprar todo tipo de historias relacionadas con Portugal. El 10 años se sitúa ahora mismo en niveles de 2,5%, o lo que es lo mismo, a una distancia relativamente cercana del 1,56% del 10 años español.”

Realmente la revisión al alza de la agencia S&P’s v iene a confirmar lo que muchas casas de análisis e inversores vienen viendo en Portugal desde hace meses. Y es que, el PSI20 es el índice europeo más rentable de Europa en lo que va de 2017, período en el que acumula una rentabilidad del 13%, por encima del 8,5% del Cac francés y del algo más del 9% que acumulan tanto el Ibex 35 y el Dax alemán. El Ftse de Londres, el más rezagado, sube un 2,5%.

En su informe estratégica del primer trimestre, Bankinter incluye a Portugal como una de sus opciones de inversión. “Como resultado de una mayor contribución de las exportaciones y de una recuperación más rápida de lo previsto de la inversión empresarial, revisamos al alza, de nuevo, nuestras estimaciones sobre la economía portuguesa estimando una expansión del PIB del 2,4% en 2017 desde el 1,6% anterior”, explican los expertos en el informe.

Además, los analistas de esta casa de análisis insisten en que las buenas noticias no solo se limitan al crecimiento económico sino también a las finanzas públicas. Recuerdan que la Comisión Europea formalizó en junio la salida de Portugal del procedimiento del déficit excesivo , al reducir el déficit del país al 2% del PIB en 2016, un valor bastante por debajo del 4,4% registrado en 2015 y del 7,2% en 2014.

Otros expertos, como Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ven justificadas estas subidas ya que “el hecho de que los fundamentos macro del país hayan mejorado sustancialmente y la reciente revisión al alza de su rating está dando confianza a los inversores”. Sin embargo, cree que tanto el índice general, el PSI General que cotiza con un per estimado 2017 de 18 veces como el PSI 20, con un per algo superior, en 18,9 veces no “son ningún chollo” y aconseja ser muy selectivos mirando valor por valor.

En este sentido, Pablo García, de Carax-AlphaValue, tiene cinco valores de la Bolsa portuguesa en cobertura. El experto explica que Jeronimo Martins, que tienen con un consejo de reducir, tiene un sesgo “más polaco gracias el éxito de sus tiendas Biedronka”.

La primera recomendación es Sonae, un holding centrado en diferentes áreas con “un modelo de negocio que la debería convertir en una de las más beneficiadas por su fuerte expansión al país y por su bajo coste de capital”. Sus acciones suben un 15% en el año. El segundo valor es BCP. La firma explica que debería verse beneficiada por “la mejora macro aunque en el ambiente persisten las dudas en torno a sus abultadas provisiones por mosoridad así como por su exposición a Mozambique”. Las acciones de la entidad ganan un 25% desde enero. EDP y Galp, que acumulan revalorizaciones del 10% y del 5%, respectivamente en el año completan la cartera portuguesa de Carax-AlphaValue.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_