La CNMV exige a Abertis que valore la opa de Atlantia pese a la esperada ofensiva de ACS

Una nueva oferta pararía el plazo de aceptación de la opa italiana, pero no libera al consejo de Abertis de dar su opinión

El grupo ACS decide hoy si compite por la catalana

Abertis
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, con el presidente de la compañía, Salvador Alemany.

El consejo de Administración de Abertis se ha visto ante la disyuntiva de mover ficha, y dar su opinión sobre la oferta de adquisición de Atlantia, o guardar silencio y mantener la pasividad ante la previsible batalla de opas que se espera entre la italiana y ACS. Ha sido la CNMV, según fuentes de toda solvencia, la que ha marcado el camino: el órgano de decisión que preside Salvador Alemany tendrá que valorar la operación de Atlantia independientemente de lo que haga el grupo que lidera Florentino Pérez.

Para esta tarde está fijada la reunión de los consejeros de Abertis, en la que van a debatir la propuesta de Atlantia y contrastarla con las valoraciones realizadas por Citi y AZ Capital. El conglomerado que dirige Giovanni Castellucci puso el 15 de mayo sobre la mesa 16,50 euros por acción, lo que arroja una valoración de 16.400 millones de euros por la concesionaria catalana. Esta reúne su órgano de decisión en Madrid por primera vez desde que decidiera el traslado de sede ante el desafío soberanista del Gobierno catalán.

ABERTIS 18,36 0,00%
ACS 37,18 -2,80%

Fuentes jurídicas apuntan que el momento en que llega la valoración de la opa por parte de Abertis crea controversia al existir la práctica certidumbre de que habrá una opa competidora antes de que concluya mañana jueves. De hecho, el plazo para formular la oferta competidora (cinco días antes de la finalización del plazo de aceptación de la opa originaria) y el periodo legal para ofrecer una opinión respecto a la primera oferta (diez días después de su autorización) han coincidido en este jueves 19 de octubre, lo que generó las citadas dudas respecto a los pasos a seguir incluso en la propia Abertis.

En el entorno de la compañía se explica que el asunto ha precisado un requerimiento de información al regulador y la respuesta motiva finalmente la esperada recomendación del consejo. Esta llegará después de que los primeros inversores institucionales, TCI y Grupo Villar Mir, hayan hablado positivamente de la opa italiana.

La concesionaria ha consultado al regulador sobre su papel en medio de una previsible carrera por el control de su capital

La propia cotización de Abertis, que ayer cerró en 17,60 euros por título, da por descontado que habrá puja competidora e incluso mejora desde el frente italiano. La opinión del consejo de Abertis será básica para decantar una opa que Atlantia supedita a un grado mínimo de aceptación del 50,01% del capital de la española.

A la espera de ACS

La carrera por el control de Abertis entra en una fase decisiva al concluir en horas el plazo para que ACS desvele si ha conseguido, o no, cerrar la financiación para su opa. Con aval otorgado por JP Morgan, ayer se especulaba con una oferta superior a los 17 euros por título, incluyendo parte de la operación en acciones de la filial Hochtief.

El consejo de la constructora alemana que dirige Marcelino Fernández Verdes, de la que ACS controla el 72% del capital, también está fijado para hoy miércoles. De cristalizar una segunda opa, que ha sido asesorada por Lazard y JP Morgan, Hochtief debería convocar una junta de accionistas para ampliar capital y favorecer el intercambio de acciones de nueva emisión por un alto porcentaje de Abertis.

Esa nueva oferta detendría el plazo de aceptación para la opa de Atlantia, con final el día 24. A partir de ese punto, la CNMV se tomaría tiempo para analizar y, en su caso, dar luz verde al folleto de ACS. Un trámite íntimamente aparejado a la recolección de autorizaciones de los pertinentes órganos de competencia y que en el caso de Atlantia se llevó poco menos de cuatro meses.

Tanto como la existencia de un competidor, en los cuarteles generales de la italiana preocupa que el plazo se extienda en exceso mientras tiene 2.800 millones en la caja prácticamente paralizados al servicio de la opa e incluso ha llegado a aplazar el pago de dividendos.

Fomento, sin noticias de ACS

- Tras el notorio enfado del Gobierno después de que la CNMV autorizara la opa de Atlantia sin que esta pidiera autorización a Fomento y Energía, ACS tampoco se ha dirigido oficialmente al departamento del ministro Íñigo de la Serna para pedir el plácet a su eventual oferta por Abertis.

- Los ministerios llegaron a pedir a la CNMV que condicionara la aprobación de la opa italiana a una autorización del Gobierno para el cambio indirecto en el control de concesionarias de autopistas y el operador de satélites Hispasat.

Normas