El fondo TCI eleva al 2,7% su participación en Abertis y apoya la OPA de Atlantia
REUTERS

El fondo TCI eleva al 2,7% su participación en Abertis y apoya la OPA de Atlantia

Cree que la unión de Abertis y Atlantia formaría un grupo global y diversificado

Es uno de los tres mayores accionistas de la empresa de infraestructuras

 El fondo estadounidense The Children' Investment (TCI) ha elevado por encima de la cota del 2% la participación que tomó en Abertis hace unos quince días, un aumento que coincide con la aprobación de la OPA que la italiana Abertis ha lanzado sobre el grupo de concesiones de infraestructuras. Concretamente, ha elevado su participación al 2,7%. Además, ha manifestado su apoyo a la OPA que Atlantia ha emitido por Abertis, y que este lunes aprobó la CNMV.

“Creemos que la unión de Abertis y Atlantia daría como resultado un operador global de infraestructuras, diversificado y con crecimiento significativo flujo de caja”, ha indicado el fondo en un comunicado.

TCI es uno de os tres mayores accionistas de Abertis y uno de los fondos que habrían mostrado interés en aliarse con ACS para plantear una propuesta de compra sobre la empresa de autopistas y satélites alternativa a la de la firma transalpina.

De hecho, el fondo estadounidense es el accionista de Aena que estaba a favor de que el operador de aeropuertos español compitiera por Abertis, una operación de la que la compañía descartó ante el rechazo de Enaire, firma a través de la que el Estado controla el 51% de la operadora de aeródromos.

"La unión de Abertis y Atlantia daría como resultado un operador global de infraestructuras, diversificado y con crecimiento significativo flujo de caja

TCI desembarcó en el capital de Abertis el 21 de septiembre, al tomar un 1,098% de su capital social, participación que ahora ha elevado hasta el 2,148%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo cuenta con un paquete de 21,27 millones de acciones de Abertis, valoradas en 370 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía, en máximos históricos en Bolsa.

En la actualidad, los títulos de la compañía que dirige Francisco Reynés cotizan en el entorno de los 17,3 euros por acción, precio superior al de 16,50 euros que Atlantia ofrece en su OPA.

La apuesta de TCI por Abertis coincide con el repliegue que viene realizando otro fondo estadounidense, Capital Research, que desde la presentación formal de la OPA italiana el pasado mes de junio ha reducido su participación en Abertis desde el 10,6% que tenía en la compañía hasta un porcentaje inferior al 2,8% que tiene actualmente.

A pesar de ello, los dos fondos, junto con Blackstone y Lazard, con un 3% cada uno, figuran como únicos socios de la compañía de autopistas y satélites con porcentajes relevantes por detrás de su primer accionista, Criteria CaixaHolding, que cuenta con un 22,3% del grupo.

Abogacía del Estado

Por otro lado, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha desmentido este martes a Atlantia sobre los permisos que precisa la empresa italiana a la hora de adquirir Abertis. "Será el Gobierno de España, y no Atlantia, quien determine si es precisa o no la autorización", ha afirmado De la Serna en unas jornadas en el Instituto de Ingeniería. El Gobierno ha encargado a la Abogacía del Estado un informe jurídico sobre si la operación requiere el 'visto bueno' del Ejecutivo o si, tal como sostiene Atlantia, éste no es necesario.

Normas
Entra en EL PAÍS