_
_
_
_
_

Atlantia se reserva la baza de rehacer la opa de Abertis en efectivo para frenar a ACS

Tiene margen hasta el jueves y debe garantizar 1.650 millones más

Sede central de Abertis en Madrid.
Sede central de Abertis en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La batalla entre Atlantia y ACS por el control de Abertis espera a las últimas horas de este miércoles y la jornada del jueves para el despliegue de buena parte de la artillería. Todo apunta a que la concesionaria que dirige Francisco Reynés apurará el plazo, el mismo jueves, para dar su opinión sobre la opa a 16,50 euros por titulo lanzada por el grupo italiano. En el mercado se espera una primera aproximación del consejo de Abertis con la petición de una mejora, a la vista de que la cotización transita ya los 17,65 euros por título y del criterio impuesto en la compañía, muchos meses antes de la oferta de Atlantia, de que tiene un claro recorrido hacia los 18 euros. En todo caso, la opa llegó en mayo en máximos históricos para la catalana.

ACS, que tiene como opción más clara la oferta competidora a través de la filial Hochtief, reúne mañana el consejo de la alemana con la ofensiva sobre Abertis en el orden del día. El anuncio de una opa, que pararía el reloj de la operación italiana durante meses, tiene el jueves como día límite.

En la trinchera de Atlantia parecen seguros de que su papel, y política de dividendos, ofrece más garantías que el de Hochtief

Y también hasta ese mismo día Atlantia tendrá en su mano la posibilidad de cambiar la estructura de su oferta, eliminando el canje de acciones propias por las de Abertis, limitado en un 23% del capital de la española, y poniendo sobre la mesa exclusivamente pago en efectivo. Tras captar avales por 14.700 millones que respaldan su opa, de Intesa Sanpaolo, BNP Paribas y UniCredit, Atlantia debería presentar garantías adicionales por otros 1.650 millones.

Fuentes cercanas al conglomerado controlado por la familia Benetton aseguran que no habrá mejora si no hay opa competidora. Pero si se da el pulso con ACS o cualquier otro inversor, Atlantia tiene capacidad financiera para alcanzar los 18 euros sin comprometer su rating de grado de inversión. Otras fuentes del mercado comentan que, además de la mejora, Atlantia podría guardarse la baza del pago completo en efectivo si tiene que competir por Abertis.

Antes de llegar a ese supuesto, en la trinchera de Atlantia parecen seguros de que su papel, y política de dividendos, ofrece más garantías que el de Hochtief. La primera remunera a sus accionistas con 775 millones anuales y un rendimiento ligeramente superior al 4%, frente a los 167 millones de la alemana y su rendimiento por dividendo del 2,2%.

Con una capitalización muy superior al doble que la de Hochtief (22.600 millones frente a 9.000 millones), Atlantia ha mejorado su ebitda en los últimos cinco años, mientras el de Hochtief decrece. Y los analistas que siguen a la italiana recomiendan en su mayoría comprar frente a los consejos de venta que acumula la filial de ACS. A estas supuestas ventajas de la oferta en acciones de Atlantia se suma la dependencia de esta en un 99% del negocio concesional, por el altísimo porcentaje del ebitda de Hochtief que se nutre del cíclico negocio constructor. Eso sí, Atlantia depende hoy en un 86% de su mercado local mientras Hochtief recoge del área Asia Pacífico, una de las más prometedoras del mundo de las infraestructuras, un 72% de su beneficio bruto de explotación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_