Atlantia tiene margen para subir su opa a 18 euros si ACS se lanza a por Abertis
Los bancos de la italiana están en alerta y el rating soportaría la mejora de 1.050 millones La oferta solo será elevada si hay opa competidora
Atlantia espera la inminente aprobación del folleto de su oferta pública de adquisición (opa) por Abertis con el foco puesto en varios frentes. El grupo italiano está atenta ante cada una de las declaraciones del Gobierno español, de momento mostrando neutralidad, respecto a la operación corporativa en ciernes; espera noticias de ACS y su esperada opa competidora, y tiene en alerta al consorcio de bancos que respalda la toma del mayor operador español de autopistas de peaje por 16.340 millones de euros.
El conglomerado controlado por la familia Benetton considera estratégica la adquisición de Abertis y, tal y como anticipó su consejero delegado en la junta de accionistas del pasado mes de agosto, “tiene espaldas anchas” para soportar la que podría ser una multimillonaria subasta.
La afirmación de Giovanni Castellucci se traduce, según fuentes del mercado, en la capacidad para subir la oferta de los 16,50 euros de partida hasta 18 euros sin que ello tensione en extremo ni los resultados ni el rating. Cada euro de mejora en la opa supone aportar la nada despreciable cifra de 700 millones en efectivo por Abertis.
Fuentes cercanas a Atlantia insisten en que “el valor razonable de Abertis es de 16,50 euros”, sin hacer mayores valoraciones
Fuentes cercanas a Atlantia insisten en que “el valor razonable de Abertis es de 16,50 euros”, sin hacer mayores valoraciones. Desde que fuera formalizado el interés por la española el pasado 15 de mayo también han venido insistiendo en que no habrá mejora si no hay otros competidores ofertando.
El primero que ha apuntado en un informe hacia el margen de maniobra de Atlantia ha sido el broker alemán Main First, y analistas consultados por este periódico coinciden en los cálculos. De hecho, aseguran que los bancos de Atlantia, capitaneados por Intesa, BNP, Credit Suisse, Mediobanca y Santander, están preparados para reconstruir al alza la estructura de financiación de la opa italiana. Prueba de ello es la toma de mayor responsabilidad por parte del Santander al entrar el pasado viernes entre los asesores de Atlantia, pese a esperarse una jugada de ACS y a que la propia cotización de Abertis se haya comido la prima ofertada.
Holgura financiera
Supervisada por las agencias de calificación Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, Atlantia goza de una nota de alta solvencia crediticia (investment grade) que aún soportaría sumar cientos de millones de euros a la opa y, por extensión, a la deuda del grupo resultante.
El examen a las concesionarias de infraestructuras se apoya en dos ratios: el nivel de deuda frente al ebitda y el flujo de caja operativa (funds from operations o FFO por sus siglas en inglés) respecto a la deuda. En el primero de los casos, el límite para obtener el investment grade está en un endeudamiento que multiplique por seis el resultado bruto de explotación. Y en el segundo, el porcentaje mínimo de fondos generados por la actividad ordinaria respecto a la deuda ha de ser del 8%.
Con el esquema propuesto por Atlantia, con el pago en acciones hasta el 23% del capital de Abertis y el resto en efectivo, el endeudamiento de la italiana se dispararía hasta los 38.000 millones una vez asumida la deuda por 14.377 millones que cuelga de Abertis. Esta cifra sería de cinco veces el ebitda estimado para 2017 del grupo consolidado (6.600 millones), mientras los fondos de las operaciones estaría en un 11,5%.
Estos márgenes, y el propio coste de los créditos acordados para su opa, hacen que el CEO Castellucci se vea con las referidas “espaldas anchas” para presentar batalla a ACS, que trata de armar una oferta con compañeros de viaje para reducir al mínimo su exposición a tan descomunal compra.
La mejora de la opa de Atlantia en 1,50 euros supondría aumentar la oferta en efectivo en 1.050 millones, elevando el endeudamiento del grupo resultante apenas un 3%. Con ello, el ratio de deuda frente a ebitda subiría poco más de una décima y el FFO bajaría del 11,5% al 11,2%, aún dentro de los márgenes del irrenunciable rating de solvencia.
Una operación de gran calado
- Hasta 38.600 millones de deuda. Atlantia presentaba una deuda neta de 11.677 millones al cierre de 2016. Su previsión en el escenario de máximos (100% del capital) pasa por pagar un 23% de la opa en acciones de nueva emisión; utilizaría 10.546 millones en nuevos créditos (tiene otros 2.000 más en líneas por disponer), y asumiría 14.377 millones de deuda de Abertis al cierre de 2016.
- Un ebitda de 6.600 millones. Atlantia obtuvo un resultado bruto de explotación de 3.400 millones el año pasado. Abertis, por su parte, llegó a los 3.200 millones. La combinación de ambos grupos superaría con creces los 7.000 millones en este 2017.
- Prima superada. La oferta italiana de 16,50 euros arroja una prima del 20% sobre el precio medio de la acción en los seis meses previos al 13 de abril, cuando fue desvelado el plan de una posible opa por Abertis. El papel de la española subió ayer un xx%, hasta los xxx euros por título.