_
_
_
_
_

El Ibex deja al margen Cataluña propulsado por la banca: ¿qué está pasando?

El repunte de las rentabilidades de la deuda impulsa a Sabadell, que se ha disparado un 6,9%, y a CaixaBank, con un 4,4% El selectivo español ha subido un 1,76% y el euro pierde los 1,18 dólares

Bolsa de Francfort
Bolsa de FrancfortSTAFF (REUTERS)

El miedo a perderse las subidas ha vuelto de golpe a la Bolsa. El descalabro de la semana pasada de CaixaBank y Sabadell, para el que se tomó como excusa el ruido en Cataluña, se ha revertido de una sola vez, con subidas hoy del 6,9% y del 4,4%, que han permitido que el Ibex rozara los 10.400 puntos en el día y que haya finalizado en 10.368,9, tras sumar un 1,76%. Barclays ha contribuido a la tranquilidad tras asegurar que el impacto del reférendum del 1-O será mínimo.

Mapfre, también castigada en los últimos tiempos tras admitir que los huracanes caribeños y el  terremoto le pasaran factura a sus beneficios, ha escalado un 4,4%. Bankinter, Santander y Bankia, BBVA también han cerrado en las primeras posiciones del selectivo con revalorizaciones entre el 2,1% y el 3,1%. Los perdedores han sido Viscofan (–0,52%), Iberdrola (–0,50%) y Endesa (–0,26%). Estas dos últimas son utilities que se ven dañadas por el incremento del coste de la deuda. 

Se han movido 2.442 millones de euros en la Bolsa, por encima de los 1.936 de la media diaria de septiembre. Se ha negociado más dinero, lo que da fuerza al movimiento alcista, de acuerdo a los análisis técnicos. Su próxima resistencia está en los 10.500 puntos, según Noesis. 

"El mercado se pasó de frenada, con un castigo injustificado para los dos bancos con sede en Cataluña. Son los que mejor se comportan en el año, con alzas del 38% para el que preside Josep Oliu, y del 35% para el que tiene como presidente a Jordi Gual. El tema del reférendum ha sido una coartada para la recogida de beneficios y ahora son los que más recuperan", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

El Ibex, que avanza un 10,87% en 2017, se sacude de las últimas sesiones, en las que ha sido el colista del Viejo Continente: sus colegas han subido mucho menos hoy. El Dax alemán ha avanzado un 0,41%; el FTSE británico, un 0,38%; el Cac francés, un 0,25%; y el Mib italiano, un 0,85%.

Los tipos a largo plazo vuelven a subir en Europa, lo que es una varita mágica para las entidades financieras en Bolsa.Esto les permitirá mejorar los beneficios, al obtener más margen entre el coste al que ellos consiguen la liquidez y el interés que cobran por prestarla. Los bancos más beneficiados de subidas de tipos en sus cuentas de resultados serán Liberbank, Caixabank y Bankia.

La emperatriz del precio del dinero en Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado que la normalización monetaria debe continuar en el futuro inmediato, y el mercado da una probabilidad del 71% a que el tipo de intervención a corto plazo suba otros 0,25 puntos porcentuales en diciembre, hasta situarlo entre el 1,25% y el 1,5%. La reducción del balance de la Rerserva Federal, que se sitúa en unos 4,5 billones de euros, debido a que no comprará más deuda una vez que vayan venciendo los bonos que tiene en cartera, es además inminente: arrancará la próxima semana. 

Como dicen los manuales de teoría económica, el mercado de divisas también reacciona a esta renovada creencia en que subirán los tipos más pronto que tarde al otro lado del Atlántico. Así, el dólar sube un 0,4%, hasta las 1,174 unidades del billete verde. La moneda europea se apea definitivamente de sus máximos desde enero de 2015 que alcanzó al superar los 1,20 dólares a inicios de mes. 

La tercera derivada de la corrección de la divisa única es que Draghi carece de argumentos para mantener el actual nivel de compra de activos de 60.000 millones de euros mensuales. El mercado espera que en la reunión del 26 de octubre dé el pistoletazo a la reducción.

Las esperanzas depositadas en el fin de las medidas ultralaxas impulsan las rentabilidades de la deuda y con ello al sector bancario. El bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 1,64% frente al 1,39% de comienzos de septiembre; el bund alemán paga un 0,466%, frente al 0,3%

El petróleo, por su parte,  está estable en los 58, con una pérdida inferior al 1%, tras conocerse datos mixtos de inventarios en Estados Unidos la semana pasada. Las reservas de diésel cayeron por primera vez desde que el huracán Harvey golpeara Texas, hace ya más de un mes, pero los de gasolina y de petróleo volvieron a subir. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_