_
_
_
_
_

El Foro de Davos alerta: España desaprovecha un tercio de su talento

España ocupa el puesto 44 de 130 países analizados y se sitúa a la cola de toda Europa La media mundial de aprovechamiento del talento es del 62%

EFE
Raquel Pascual Cortés

Nos enfrentamos a una crisis de talento mundial". Así de tajantes se muestran los expertos del Foro Económico Mundial, conocido comúnmente como Foro de Davos por celebrar en esa ciudad suiza su asamblea anual. En su Informe de capital humano presentado hoy se incluye un índice según el cual solo se ha desarrollado el 62% del potencial de capital humano existente en todo el mundo.

Así, tan solo 25 países aprovechan el 70% o más de todo el talento de sus trabajadores; si bien la mayoría de Estados solo dispone de entre el 50% y el 70% de su capital humano y hay 14 países, por debajo del 50%.

España obtiene una mala puntuación. Según este análisis comparado, los autores del informe alertan de que aprovecha el 65,6% del potencial talento de sus ciudadanos, solo ligeramente por encima de la media mundial. En otras palabras: España desaprovecha más de un tercio de su capital humano.

De esta forma, la economía española ocupa el puesto 44 de los 130 países analizados y se sitúa a la cola de los Estados de la Unión Europea. De hecho, solo Grecia utiliza menos porcentaje de su capital humano, al aprovechar el 64,6% de su capital humano.

 Este foro denuncia que "los esfuerzos por desarrollar todo el potencial económico de las personas, (en países en cualquier fase de desarrollo) se están quedando cortos debido a un despliegue ineficaz tanto de habilidades en la fuerza de trabajo como en el desarrollo de habilidades futuras, y también como consecuencua de una falta de oferta adecuada de formación continua para quienes están ya trabajando".

En definitiva, explican que la adquisición de habilidades no acaba con una educación formal sino que el desarrollo del capital humano requiere también la aplicación y acumulación de habilidades mediante el trabajo. Pero si esta ecuación falla, "por desgracia, es frecuente que las economías posean el talento requerido, pero que no consigan desplegarlo", añaden.

El top ten del listado de países que más capital humano aprovechan está copado en esta edición del informe por un buen número de pequeños países europeos (Noruega, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Eslovenia). Solo dos grandes potencias económicas han logrado entrar en este selecto grupo: Estados Unidos y Alemania, que ocupan los puestos cuarto y sexto, respectivamente.

Parámetros analizados

Este estudio evalúa fundamentalmente cuatro variables para conocer el capital humano que aprovechan los países: su capacidad, medida por las ivnesiones en la educación reglada; el despliegue, que mide la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo; el desarrollo, consistente en la educación formal de los nuevos trabajadores y el reciclaje de quienes ya tienen un empleo; y el conocimiento, que mide el abanico de conocimientos especializados que se utilizan en el trabajo.

Según estos parámetros, España obtiene su peor puntuación a la hora de aplicar y acumular las habilidades de los trabajadores en sus puestos de trabajo, ya que en esta materia ocupa el puesto 101 de los 130 países analizados. Por el contrario, se sitúa en el puesto 30 del ranking en la educación formal de la nueva generación de trabajadores y de aquellos que ya llevan un tiempo en el mercado laboral.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_