_
_
_
_
_
Mercado laboral

Los directivos que planean crear empleo ganan a los que lo recortarán

El 7% de los consultados prevé contratar y el 4% piensa despedir a trabajadores 42 de los 43 países consultados tiene proyecciones de creación de empleo positivas

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España.
Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España.Manuel Casamayor
Raquel Pascual Cortés

Los directivos españoles que prevén aumentar las plantillas de sus empresas en el cuarto trimestre son más que los que creen que destruirán empleo. Así lo indica la última edición del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, según el cual el 7% de estos directivos prevé que su compañía contrate nuevos trabajadores antes de fin de año frente al 4% que prevé despidos. El resultado es una proyección neta de empleo del 3%, "que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se convierte en un 4%.

El 85% de estos directivos no prevén ni contratar ni despedir y el 4% restante no saben si lo harán, según los resultados de este estudio en el que Manpower analiza la intención de 59.000 gerentes de 43 países de incrementar o reducir sus plantillas en el trimestre siguiente. En España, este sondeo se hace trimestralmente desde 2003.

Desde esta perspectiva, se trata del doceavo trimestre consecutivo en el que los directivos españoles tienen previsiones positivas, con lo que se cierran así tres años de una tendencia optimista en el mercado de trabajo, según los autores de este análisis."Esto indica que la peor situación del mercado de trabajo español, tras la recesión, puede finalmente haber quedado atrás", ha asegurado hoy Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España.

Este estudio divide el mercado laboral español en seis regiones: la centro (Madrid y Castilla La Mancha); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Baleares y Cataluña); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria y País Vasco) y sur (Andalucía Canarias y Extremadura). En todas ellas, salvo en la región noroeste, hay más directivos que prevén contratar que despedir en el cuarto trimestre de este año.

Destacan las comunidades del norte, donde el saldo neto de responsables que planean aumentar las plantillas es del 10%; mientras que en el lado opuesto, los directivos pesimistas son un 4% en términos netos.

Asimismo, el estudio analiza las previsiones de contratación de diez sectores distintos de la economía. En ocho de ellos ganan los directivos que crearán empleo, siendo los de las empresas de intermediación financiera y servicios empresariales los más optimistas, ya que el saldo neto de aquellos que crearán empleo es del 9%. Les siguen los de hostelería (7%) y actividades sociales (5%). Solo los responsables de empresas de minería son más pesimistas (-8%) y los de la industria manufacturera son completamente neutros: no hay más que quieran contratar que despedir ni viceversa.

Las grandes empresas tienen mejores perspectivas de contratación que el resto. De hecho, mientras que los directivos de estas compañías que prevén crear empleo son un 21% más que los que prevén despedir; en las micropymes este porcentaje es solo del 2%; en las pequeñas empresas, del 6&; y en las medianas del 16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_