_
_
_
_
_

Ibex en directo: El Ibex consolida los 10.300 gracias a Inditex y la banca

El índice español se anota un alza del 0,13%

Vista de la Bolsa de Madrid.
Vista de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Los mercados europeos han logrado prolongar sus subidas gracias al tirón alcista de Asia y Wall Street. La relajación de la tensión geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos ha llevado a los inversores por recuperar el apetito por activos de riesgo.

El Ibex 35 ha logrado mantenerse sobre los 10.300 puntos tras anotarse un alza del 0,13% gracias al tirón de Inditex y el sector financiero. Una subida inferior a la registrada en otras Bolsas europeas como el Cac (0,57%), el EuroStoxx (0,42%) o el Dax (0,32%). El FTSE británico cedió un 0,14%

Dos factores ayudan a las compras. Por un lado, el impacto económico del huracán Irma en su llegada a Florida ha sido inferior a lo previsto inicialmente. Las aseguradoras estadounidenses más expuestas al área de Florida registraron ayer subidas de entre el 11% y el 23%. Entidades europeas como Swiss o Scor ya cerraron ayer con ganancias. El impacto de la tormenta no va a alcanzar los 50.000 millones (solo en pérdidas cubiertas por los seguros) que se barajaban antes de que llegase a EE UU. En el Caribe su paso ha sido más catastrófico, pero las pérdidas económicas, menores.

En paralelo, el temor a una confrontación entre Corea del Norte y Estados Unidos parece menos intenso después de la resolución de ayer de Naciones Unidas. Se han aprobado nuevas sanciones a Pyongyang pero lejos de las propuestas más duras manejadas inicialmente por Estados Unidos, como por ejemplo un embargo total de la importación de petróleo. El embajador estadounidense en la ONU aseguró que Kim Jong un "no ha traspasado aún el punto de no retorno". Así las cosas, el índice MSCI de Asia (excluyendo Japón) está en el nivel más alto en 10 años. El Nikkei ha ganado el 1%.

En clave española, el Tesoro Público ha colocado este martes letras a seis y doce meses por importe de 5.086 millones de euros, en el rango medio previsto y a tipos algo menos negativos que en la subasta precedente, cuando marcó niveles récord, según datos del Banco de España. En letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 595,01 millones de euros con un tipo marginal del -0,380%, menos negativo que el -0,433% de la emisión anterior. En títulos a 12 meses, el organismo público ha colocado 4.490,99 millones de euros, frente a peticiones de 5.966,74 millones, con un tipo marginal del -0,350%, menos negativo también que el -0,391% de la subasta anterior.

El mayor optimismo de los inversores se deja notar también en el mercado de divisas, con el dólar recuperando algo de terreno, y se cambia por 1,1985 unidades por euro, frente al récord de 1,2092 que marcó el pasado viernes. También repunta frente al yen hasta 109 yenes por dólar.

El oro, otro activo refugio, baja un 2,5% sobre los máximos de la semana pasada, y la deuda a 10 años sube el tipo de interés. Al haber menos compradores en busca de refugio para su dinero, el precio baja y el interés sube.

En el mercado del petróleo, las refinerías tejanas paradas por culpa de otro huracán, el Harvey, empiezan al funcionar, pero los precios siguen aún distorsionados por los dos ciclones y su efecto sobre producción, demanda y capacidad de refino y transporte. Así, el West Texas cotiza algo por encima de los 48 dólares y el Brent, en torno a los 53.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_