_
_
_
_
_

Los 10 valores del Ibex con más potencial para 'la vuelta al cole'

Siemens Gamesa encabeza el ránking en el selectivo Los analistas siguen apostando por la renta variable europea

Valores con más potencial

Tras el parón de las vacaciones toca 'la vuelta al cole', y en la Bolsa española destacan un puñado de valores con un potencial de revalorización del 15% o más. La mayoría de analistas sigue viendo atractiva la renta variable europea con la sólida mejora económica como telón de fondo y el sustento que todavía proporciona el Banco Central Europeo (BCE). Además, la mayor parte de los riesgos políticos de 2017 se han disipado (con permiso de las preocupaciones geopolíticas por la posible escalada del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos). Las elecciones en Alemania, que se celebran el próximo 24 de septiembre, no arrojan demasiada incertidumbre, dado que los sondeos dan por ganadora a la canciller Angela Merkel.

"Mirando hacia adelante, tenemos una perspectiva más positiva en cuanto a la renta variable europea, manteniendo una visión positiva de los mercados emergentes puesto que consideramos que ambas zonas se encuentran en una posición para dar relevo a EE UU como motores del crecimiento económico a nivel global", señala Christian Nolting, director de inversiones global para Deutsche Bank Wealth Management en un reciente informe.

Por su parte, Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, espera que las bolsas europeas mantengan la tendencia alcista con nuevas entradas de dinero y que el alza del euro se desvanezca cuando la volatilidad del mercado se acelere. Desde AXA IM, no obstante, creen que aunque la temporada de ganancias del segundo trimestre fue robusta, ya que la mayoría de las principales regiones y sectores registraron crecimiento y superaron las expectativas consensuadas, el impulso de las ganancias parece haber alcanzado su punto máximo y ahora se está deteriorando ligeramente en las principales regiones". Con todo, esperan que "las ganancias sean el motor clave del desempeño del mercado de acciones".

En este contexto, diez son los valores del Ibex 35 con un potencial en torno al 15%.

SIEMENS GAMESA

Es el valor del Ibex que tiene más potencial, del 44% respecto a los precios actuales, según el consenso de FactSet facilitado por Link Securities. El fabricante de aerogeneradores, que sube hoy más del 2%, forma parte de la cartera modelo de Bankinter. La firma explica que tras el ajuste sufrido por la cotización, los riesgos a la baja son “reducidos”. Añade que el parón del mercado indio debería ser pasajero. “Dicho esto, la visibilidad sobre la compañía es reducida hasta la presentación del plan estratégico el próximo 15 de noviembre”, agrega Bankinter.

TÉCNICAS REUNIDAS

Con un precio en torno a 29 euros por acción, su potencial alcista es de más del 27%. "Es un valor muy atractivo en términos de análisis fundamental. Una vez que su cotización se ha estabilizado tras el desplome que ha sufrido en los últimos meses, consideramos que es una apuesta interesante para el largo plazo", apunta Felipe López-Gálvez, de SelfBank, y añade que muchos fondos value están apostando por el valor.

Cuenta con uno de los ratios PER más bajos de la bolsa europea (11,5x) y una rentabilidad por dividendo de más del 4,5%. Ha conseguido elevar su cifra de negocio durante el desplome del crudo en 2015 y 2016, por lo que saldrá reforzada cuando el barril se estabilice y las petroleras retomen sus planes de inversión (CAPEX).

ACS

El grupo constructor y de servicios que preside Florentino Pérez se cuela en la lista de los valores con mejores precios objetivos. Concretamente, el potencial con el que cotizan sus acciones es del 25%. Es un valor habitual entre los más recomendados del parqué español. “Es una apuesta a medio/largo plazo pensando en el momento en el que la política fiscal tome el relevo de la política monetaria expansiva que están aplicando los bancos centrales”, explican fuentes de mercado. Las acciones de ACS suben alrededor del 10% en el año y ofrecen una rentabilidad por dividendo del 3,5%.

ACCIONA

La compañía de la familia Entrecanales tiene un potencial en Bolsa del 20%. Su cada vez mayor apuesta por las energías renovables es uno de los aspectos que jugarán un peso más importante en la cotización de Acciona. “Debería ser uno claro ganador de la progresiva mejora en la reducción del coste en instalación de las tecnologías renovables frente a las convencionales como el petróleo y el carbón”, explican en Bankinter. Esta casa de análisis espera una “mejora en el apalancamiento financiero del grupo en 2017 por la actualización de la regulación de las renovables y la posible materialización del proceso de venta de activos”.

MELIÁ HOTELES

Su excelente racha en Bolsa se vio truncada a raíz de los atentados de Barcelona del 17 de agosto. Es uno de los diez valores del selectivo que ofrece más potencial, concretamente del 16%. La compañía destacó en la presentación de sus resultados la evolución de los hoteles del segmento del lujo de Sevilla, Madrid, Barcelona, Mallorca y Sancti Petri y confirmó que lidera la oferta en el nicho del bleisure, hoteles premium para clientes que viajan por razones de trabajo pero que también dedican una parte de su estancia a hacer turismo. La marca con la que operan es Innside by Meliá.

INDITEX

Las acciones del gigante textil se sitúan algo por encima de los 31 euros, siendo hoy el valor más castigado del Ibex 35 después de un recorte de su precio objetivo por parte de Raymond James, desde 38 euros a 36. Tras tocar máximos de más de 34 euros en agosto, los títulos parecen haberse tomado un respiro. Así, su potencial alcanza el 16,9% con un precio objetivo de 37,24 euros según el consenso de FactSet. La compañía presenta resultados el próximo 20 de septiembre.

TELEFÓNICA

Los buenos resultados correspondientes a la primera mitad del año, con una mejora de los márgenes en todas las áreas geográficas, respaldan a la operadora, con un potencial de retorno estimado del 17% al otorgarle el consenso de FactSet un precio objetivo de 10,58 euros por título. Pese a que a las acciones les está costando superar la resistencia de 9,5 euros, los analistas tienen una visión positiva sobre el valor dado el cambio de tendencia en sus cuentas y la menor presión por la deuda.

ARCELORMITTAL

Con un 15% de potencial, el departamento de análisis de Bankinter confía en que “la demanda de acero crecerá este año más de lo previsto inicialmente gracias a la evolución de China, lo que beneficiará a la compañía que soporta, además, un mejor peso de la deuda gracias a los esfuerzos de fortalecimiento del balance realizados”. En el año, las acciones del gigante de la siderurgia sube un 9%.

FERROVIAL

"A diferencia de otras constructoras, apenas tiene presencia en mercados emergentes, lo que le hace perder oportunidades, pero por contraparte le dota de una mayor estabilidad y visibilidad de sus cuentas", destaca Felipe López-Gálvez, de SelfBank.

Ferrovial, que cotiza actualmente en 19,2 euros por acción, guarda un potencial de revalorización del 15,1%. "A la espera de la resolución de las políticas de infraestructuras de Donald Trump, hace poco conocíamos que forma parte del consorcio que se encargará de la remodelación y explotación comercial del aeropuerto de Denver por 650 millones de euros", recuerda el experto.

IAG

Con a unas condiciones de mercado desafiantes, al ser IAG uno de los valores con más exposición al Reino Unido, que se encuentra en plena negociación del Brexit, IAG cuenta con un potencial del 14,9% desde los 6,65 euros actuales. Su precio objetivo está fijado en 7,64 euros por título. Desde Renta 4 comentan que los últimos datos de tráfico de julio apuntan que el crecimiento se ralentiza, con una débil evolución de la demanda. El número de pasajeros transportados aumentó un 0,9% respecto a julio de 2016. En Link Securities destacan que el hecho de que Iberia y los sindicatos cerraran ayer con acuerdo la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, para un máximo de 955 trabajadores es una noticia positiva para el valor. "Elimina una de las incertidumbres que afectaba a IAG", dice la firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_