_
_
_
_
_

Telefónica elimina la matriz de Tuenti y sigue con la supresión de filiales

Telefónica Móviles España absorbe la sociedad de la antigua red social La operadora complementará las actividades comerciales de Movistar y Tuenti

Logotipo de Telefónica en su sede del Distrito C de Las Tablas.
Logotipo de Telefónica en su sede del Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Telefónica en su estrategia de reducción de las estructuras societarias. La compañía ha comunicado la disolución de Tuenti Technologies, compañía matriz de la antigua red social Tuenti.

La teleco ha explicado que Telefónica Móviles España, hasta ahora su socio único, absorberá Tuenti Technologies con la consiguiente disolución sin liquidación de la sociedad absorbida y el traspaso en bloque de todo el patrimonio social de la misma a favor de la sociedad absorbente.

Tuenti fue adquirida por Telefónica en 2010 por cerca de 70 millones de euros. Tras unos primeros tiempos en los que Telefónica explotó el negocio de la red social vinculado a la publicidad, la operadora decidió cerrar esta actividad y utilizar Tuenti como su operador móvil low cost, primero en España, y posteriormente exportando la marca a otros países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador y Guatemala.

Con este nuevo movimiento, la actividad comercial de Tuenti como operador móvil se va a integrar en el perímetro de Telefónica Móviles. La intención de la teleco es impulsar las operaciones de Tuenti y complementarlas con las de Movistar. Una de las opciones que contempla Telefónica es aprovechar Tuenti para lanzar ofertas de fibra low cost.

Más información
Telefónica tira precios en Tuenti y ataca al público joven
Descarga tus fotos de Tuenti, o las perderás para siempre
Las telecos desatan la guerra de ofertas de fibra ante la época de mayores ventas del año

A su vez, la actividad de desarrollo tecnológico de Tuenti ha pasado a integrarse en las áreas de innovación de la propia Telefónica, que dependen de Gonzalo Martín-Villa. En los últimos años, Tuenti ha desarrollado distintos servicios de telecomunicaciones en el mundo de los smartphones.

En términos generales, la supresión de la sociedad de Tuenti se encuadra en la citada estrategia de eliminación de filiales, que se ha extendido en los últimos meses a diferentes áreas y negocios. Unos movimientos con los que Telefónica busca simplificar estructuras y reducir costes operativos. Entre otras operaciones, Telefónica anunció a principios del verano la absorción por parte de Telefónica I+D de EyeOS, la compañía creada por el emprendedor Pau García Milá que fue adquirida por la teleco en 2014 y que trabajaba en el desarrollo de un escritorio de ordenador en la nube.

Además, Telefónica Latinoamérica Holding, compañía que engloba numerosas participaciones de Telefónica en Latinoamérica y heredera de la antigua Telefónica Internacional, absorbió Telefónica Datacorp y Ecuador Cellular Holdings. Al mismo tiempo, Telefónica Digital Holdings, constituida en 2012 para ser la matriz del negocio digital de la teleco, será absorbida por Telefónica Digital España.

Antes del verano, la operadora española aprobó la fusión de sus dos grandes productoras de contenidos. De esta forma, Telefónica Audiovisual Digital, matriz de Movistar+, absorbió Telefónica Studios. Además, dentro de este ámbito, la compañía traspasó la antigua DTS desde Telefónica de Contenidos a Telefónica de España.

La teleco también acordó la absorción de Iberbanda, dedicada a la gestión de la antigua red de tecnología inalámbrica wimax por parte de Telefónica de España. Además, la pasada primavera, la histórica división Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), encargada de la gestión de las cabinas públicas, se integró en Telefónica de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_