Las telecos desatan la guerra de ofertas de fibra ante la época de mayores ventas del año
Septiembre y octubre lideran el crecimiento del mercado de la banda ancha Telefónica, Vodafone, Yoigo y Orange lanzan agresivas promociones para captar clientes
Momento caliente en el sector de las telecomunicaciones en España. Las operadoras se han lanzado durante estos días a una carrera de ofertas y promociones comerciales en la banda ancha fija y la televisión de pago para captar nuevos clientes. Dos negocios interrelacionados, que son claves para al crecimiento del sector.
No es para menos. El final del verano y el principio del otoño es el momento de mayor comercialización de este tipo de servicios. En los últimos cuatro ejercicios, septiembre y octubre han sido los meses del año en los que el mercado de banda ancha fija ha registrado mayor incremento en el número de usuarios.
Así, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en 2016, el mercado de banda ancha fija creció en cerca de 106.000 líneas en septiembre y en 83.000 líneas en octubre; en 2015, 90.000 líneas en septiembre y 86.000 en octubre; en 2014, 102.000 líneas en septiembre y 100.000 en octubre; y 2013, 96.000 en septiembre y 107.000n en octubre.
En 2012, la situación es similar, al registrarse los mayores crecimientos en el número de clientes en octubre y noviembre.
El crecimiento del mercado en esta época del año viene motivado por distintos factores. Entre ellos figura el comienzo de la temporada de fútbol, que lleva a los usuarios a contratar ofertas convergentes que incluyen la emisión televisiva de este deporte. Así, las promociones que lanzan las telecos contribuyen a impulsar su contratación.
De igual forma, en septiembre comienza el curso escolar, lo que lleva a las familias a contratar los servicios de banda ancha.
En estas circunstancias, las operadoras han acelerado en la puesta en marcha de nuevas promociones comerciales con más descuentos a lo largo de los últimos días.
Telefónica ha lanzado una promoción comercial, que entra en vigor hoy, por la que regalará su paquete de televisión Premium Extra, el de mayor valor, a todos los nuevos clientes de banda ancha fija. Estos usuarios, que disfrutarán de estos contenidos desde la instalación de los equipos en su domicilio hasta final de año, accederán a toda la oferta televisiva de la operadora: fútbol, motor, otros deportes, cine y series.
Este servicio, que tiene un precio de 160 euros al mes al contratar fibra de 300 Mbps y de 155 euros mensuales con ADSL, incluirá todas las funcionalidades de forma gratuita: U7D, Lanzar y Ver, Multidispositivo y Ver sin Conexión.
A su vez, Yoigo se ha posicionado con nuevas promociones y ofertas en “la vuelta de vacaciones”. La filial de MásMóvil comunicó ayer que la oferta combinada de fibra con la tarifa móvil Sinfín (conocida Combinada Azul) incluirá una Sinfín Dúo, con una línea móvil adicional totalmente gratis con llamadas ilimitadas que comparte los 25 GB de datos con la línea principal. La empresa señaló que los clientes podrán contratar un servicio de fibra de 50 Mbps, teléfono fijo y dos líneas de móvil con llamadas ilimitadas y 25 GB compartidos, por 59 euros al mes.
Yoigo indicó también que continuará con el 50% de descuento para siempre en líneas móviles adicionales de contrato con cualquiera de las tarifas convergentes. Además, los nuevos clientes que contraten una oferta convergente hasta el 30 de septiembre disfrutarán de un 20% de descuento durante tres meses en sus cuotas.
Vodafone, a su vez, se ha posicionado para esta época del comienzo del curso. La operadora anunció este miércoles que los clientes que contraten la oferta convergente Vodafone One dispondrán del doble de velocidad de fibra y un descuento del 20% durante seis meses sin compromiso de permanencia.
La teleco, además, ha lanzado una propuesta específica para estudiantes que incluye una “conexión solo fibra” por 37 euros al mes, sin permanencia, y con la posibilidad de desconexión durante los meses de verano. En esta ofensiva, la empresa señaló que, para los nuevos clientes, las tarifas móviles de contrato incluirán un descuento durante seis meses del 20% mientras que las segundas líneas de los paquetes convergentes tendrán un descuento del 50%.
Asimismo, Lowi, la marca low cost de Vodafone España, ha lanzado una nueva oferta de solo fibra sin necesidad de tener que contratar una línea móvil asociada a un precio de 30 euros al mes.
Con respecto al fútbol televisado, Vodafone anunció a principios de agosto que comercializará Vodafone Fútbol por 20 euros al mes durante toda la temporada. Además, comunicó que los clientes de la oferta convergente Vodafone One TV que suscriban el paquete de fútbol podrán acceder a las últimas carreras de esta temporada de los campeonatos del mundo de Fórmula 1 y Moto GP.
Orange también ha puesto en marcha diferentes ofertas, con el fútbol de por medio, en sus diferentes marcas. Entre otros movimientos, anunció que sus clientes podrán acceder a Orange TV Fútbol, que incluye la liga española y la Copa del Rey, por un euro al mes para toda la temporada, si contratan la oferta Orange TV Cine y Series. La empresa señaló que Orange TV Fútbol también puede ser contratado de forma individual por 9,95 euros al mes. En este caso, los usuarios tienen la alternativa de contratar el canal beIN Sports por 10 euros mensuales, y así acceder a la UEFA Champions League otras competiciones internacionales.
Con respecto a su filial Jazztel, Orange indicó que los clientes de las ofertas convergentes y de internet que contratasen durante este mes de agosto Orange TV Fútbol, pagarían 4,99 euros al mes durante toda la temporada.