_
_
_
_
_

Deutsche Bank pide al BCE que ponga fin a “la era del dinero barato”

El consejero delegado de la entidad afirma que se observan "burbujas en algunas partes del mercado de capital" El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0% y cobra a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas

El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan.
El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan.Getty Images

El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, dijo hoy que "debe terminar la época del dinero barato pese a la fortaleza del euro" y que observan que "hay burbujas en algunas partes del mercado de capital".

Cryan reconoció en un congreso de banca organizado por el diario alemán Handelsblatt que el dinero barato ayudó al sector bancario en la crisis financiera.

Más información
El último vals del dinero barato
¿Hasta cuándo durarán los tipos tan bajos?

Pero ahora los rendimientos de la deuda están en mínimos, los precios inmobiliarios están en récords y seguirán subiendo, y el mercado de acciones también sube, dijo Cryan en alusión, por ejemplo, a Alemania.

"Por eso doy la bienvenida a que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) hayan señalado que van a restringir su política monetaria", añadió el consejero delegado de Deutsche Bank.

El Consejo de Gobierno del BCE, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0% y cobra a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas, se reúne mañana para debatir la política monetaria de la zona del euro.

La apreciación del euro podría retrasar la reducción de los estímulos monetarios en la zona del euro porque dificulta al BCE que suba la inflación al abaratar las importaciones de petróleo, que se paga en dólares.

Asimismo consideró Cryan que los bajos tipos de interés son una desventaja competitiva y que los ingresos de los bancos han bajado, algo que Deutsche Bank no ha podido compensar con la disciplina de costes y por ello se ha reducido el beneficio a la mitad.

Esta situación "terminaría si Europa se despide de los bajos tipos de interés", añadió Cryan en un congreso en el que participarán el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniel Nouy.

Cryan también dijo que el mercado bancario necesita más consolidación pero que a nivel transfronterizo no se produce mucho en Europa.

Destacó que en España y Francia hay ahora un 50% menos bancos que en 2007 tras la consolidación y la fusión de las cajas de ahorro y los bancos cooperativos.

Pero criticó que 'hay un país en el que no ha pasado mucho y es Alemania', donde el número de bancos solo ha bajado un 16% desde 2007, algo que no es bueno para su competitividad.

El consejero delegado de Deutsche Bank se posicionó a favor de que Fráncfort se convierta en el nuevo centro financiero europeo, después del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), porque tiene las estructuras e infraestructuras necesarias.

Debido a la salida del Reino Unido de la UE, muchos bancos, que ahora operan en Londres, se trasladarán a Europa continental, pero todavía no está claro a qué ciudad.

Más información

Archivado En

_
_