_
_
_
_
_

¿Hasta cuándo durarán los tipos tan bajos?

La gestora Abante calcula que es posible aventurar que al menos 20 años “China es la mayor burbuja de todos los tiempos”, considera la entidad

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.Reuters
CINCO DÍAS

Alberto Espelosín, gestor de Abante, considera que se dan las condiciones para que los tipos de interés se mantengan bajos en los próximos años. El experto asegura que solo se podrán subir los tipos cuando haya “un aumento de los sueldos, de la productividad y de la población, mientras tanto los intereses pueden durar así 20 años”. El ponente explicó que es totalmente viable que se mantengan estos tipos por razones demográficas o robóticas durante los próximos 20 años.

Pese a que como siempre dicen los expertos, los análisis para detectar burbujas son muy subjetivos y generalmente se conocen cuando explotan, el ponente remarcó el cambio de paradigma que estamos viviendo. “Actualmente existe un riesgo de burbuja y son los bonos, hay un nuevo modelo, el bono alemán está al 0,55% y debería estar, al menos, al 3%”.

Sin embargo, el gestor de Abante quiso advertir de cómo ha cambiado por completo la manera de medir lo caro o barato que está un activo, “el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) no es relevante para ver si la bolsa está cara o no, quien diga que estamos caros se equivoca, porque este sistema se puede aguantar”.

“Antiguamente el PER por el BPA (beneficio por acción) era un buen medidor para saber el precio de la acción. Esto valía cuando los tipos de intereses se encontraban en niveles normales, pero con los intereses tan bajos, esta operación ha perdido el valor”, así explicó Alberto Espelosín, el cambio que vive en la actualidad el sector financiero.

Además de estas advertencias, durante la conferencia, mostró las razones para que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, adquiera bonos pese al tipo de interés tan bajo, “compra a sabiendas de que no es una buena operación pero lo hacen para mantener el sistema social actual”

Durante la conferencia, quiso aconsejar a aquellas personas que se plantean invertir durante una burbuja. “La clave de estas situaciones es ver si compras pronto y eres capaz de aguantar para vender el activo en el mejor momento, o por el contrario, si vendes pronto, tarde o no eres capaz de desprenderte y te quedas con el activo con un valor muy inferior al que lo adquiriste”.

Para concluir la comparecencia, Alberto Espelosín si avisó de lo que, en su opinión, son burbujas. “Tesla y Netflix son los ejemplos perfectos de burbuja. La empresa de Elon Musk pasó en seis años de 20 dólares por acción a 386 dólares y todo basado en expectativas, no en datos reales de ventas. Del mismo modo que Netflix, para justificar su valor en Bolsa, debería tener 290 millones de usuarios no 100, y cobrar de media 14 euros no 9”.

“Otro ejemplo de burbuja clara es China, la mayor de todos los tiempos, nadie la pincha porque es propiedad del Estado y si la pinchan explota el sistema social. Esa es la única razón que explica porque dura la burbuja durante tantos años” concluyó Alberto Espelosín.

Más información

Archivado En

_
_