tasa empleo EPA

Solo el 2,4% de los trabajadores tiene un segundo empleo en España

En los países nórdicos duplican la media comunitaria

La mayoría son asalariados en el sector servicios

Las películas españolas que reflejaban la realidad de los años sesenta en las que los padres de familia tenían dos y hasta tres trabajos a la vez son ya historia. Tampoco serviría para ilustrar la realidad laboral española actual el personaje de cómic Constancio Plurilópez, cuyas andanzas mientras iba de un trabajo a otro en un mismo día rellenaron los tebeos de finales de los setenta.

De hecho, podría decirse que, desde hace varias décadas, en España el pluriempleo es algo casi residual en el mercado de trabajo. Solo el 2,4% de los ocupados tiene un segundo empleo, según las cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer semestre de 2017.

Y este bajo porcentaje de pluriempleo ha sido así prácticamente desde que se dispone de este dato, hace 15 años. La mayor tasa de trabajadores con un segundo empleo se produjo en 2005, con el 2,8% del total de ocupados. En la actualidad estamos en niveles de 2007, mientras que a mediados de 2002 fue el momento en el que menos pluriempleados hubo (1,66%).

Así, el pluriempleo en España no parece estar directamente relacionado con la salud del mercado laboral, sino más bien con una cuestión cultural.

Si se compara con Europa, España está en el furgón de cola. Solo Irlanda, Grecia, Italia y Bulgaria tienen menos porcentaje de pluriempleados. Tanto en la Unión Europea como en la zona euro el pluriempleo se sitúa en el entorno del 4% del total de ocupados;el doble que en España pero muy lejos de los niveles que alcanzan los países nórdicos, todos ellos con un porcentaje de pluriempleo superior al 8%.

En este caso, sí podría establecerse una relación entre los países con más renta per cápita, menos desempleo y con mayores niveles de ocupados a tiempo parcial y la mayor cantidad de pluriempleo.

Así, son los países nórdicos y del norte y centro de Europa los que tienen más ocupados a media jornada y donde hay más empleados con un segundo puesto de trabajo. En concreto, Holanda, donde la mitad de ocupados trabajan a tiempo parcial, está entre los países con más pluriempleados, con el 8,3% del total.

Y como era de esperar, estos países del norte de Europa con mayores niveles de pluriempleo son los que menos desempleo tienen. Todos ellos con tasas inferiores a la media europea del entorno del 8%. Es el caso de Dinamarca (6% de paro), Holanda (5,2%), Noruega (4,3%) e Islandia, que con la mayor proporción de pluriempleo de Europa tiene la menor tasa de paro (2,8%).

El nivel educativo también influye en el volumen de trabajadores pluriempleados. Así, los datos comparados de la oficina de estadística europea (Eurostat) indican que, por lo general, el pluriempleo es más común entre trabajadores más formados que entre los que tienen estudios básicos. Esto se refleja en que en la media de la UE, el pluriempleo no llega al 3% entre los trabajadores menos cualificados y supera el 5% entre los titulados universitarios. En España, más de la mitad del total de pluriempleados es titulado universitario (55%).

Pero, además de contar con un elevado nivel de formación, ¿qué perfil es el de un pluriempleado en España? Ocho de cada diez trabajadores con un segundo empleo son asalariados en su empleo principal. Y el 67% lo son también en su empleo secundario. Asimismo, el 86% de los pluriempleados trabaja en el sector servicios en su empleo principal y, aproximadamente en la misma proporción, también en el puesto de trabajo secundario.

Pocas horas

La media de horas que los trabajadores pluriempleados dedican a su empleo secundario asciende a 14,6 horas a la semana, según la EPA. Aunque existen notables diferencias dependiendo del tipo de trabajo y sector en el que se desarrolle ese empleo secundario.

Por ejemplo, aquellos cuyo segundo empleo está relacionado con la instalación de aires acondicionados o suministros de gas y electricidad o saneamiento y reciclado de residuos dedican el doble de horas, entre 20 y 33 horas semanales de media. También trabajan más horas que la media los que tienen un segundo empleo en la construcción (27 horas) o en el sector financiero y de seguros (21%), mientras que los que están pluriempleados con alguna actividad inmobiliaria o en la enseñanza destinan menos horas que la media:9% y 11%, respectivamente.

Dos situaciones diferentes

Pluriempleo. La Seguridad Social entiende que está pluriempleado el trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo régimen del sistema. Todas las cotizaciones del trabajador se suman y cuentan para la percepción y fijación de cuantías de las futuras prestaciones contributivas de cualquier tipo. La forma de cotización de estos trabajadores se fija anualmente en la Orden de Cotización que publica el Ministerio de Empleo.

Pluriactividad. La normativa de Seguridad Social distingue el pluriempleo de la situación de pluriactividad, que es aquella por la que las actividades del trabajador por cuenta propia y/o ajena den lugar a su alta obligatoria en dos o más regímenes distintos del sistema de la Seguridad Social.

Normas
Entra en EL PAÍS