_
_
_
_
Formación a los trabajadores

Cada vez menos empresas forman a sus plantillas: una caída del 16% en 2016

Formación a los trabajadores en 2016
Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

El pasado año fue el primero completo en el que se aplicó el nuevo sistema de formación a los trabajadores aprobado en 2015. Este nuevo modelo aumenta el control de los fondos públicos por parte de las empresas y los centros formativos; y abre totalmente la contratación de cursos a la libre concurrencia, eliminando la exclusividad que tenían las organizaciones patronales y sindicales en la gestión de las subvenciones de los programas autonómicos y estatales.

Los primeros resultados que se conocen de la aplicación de este plan están en el Balance de situación de 2016 elaborado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que gestiona las bonificaciones a las empresas y las ofertas de los planes subvencionados. Estos datos indican que el nuevo sistema no ha servido, al menos de momento, para aumentar las empresas que forman a sus trabajadores ni la participación de más ocupados en cursos formativos.

Por cuarto año consecutivo, en 2016 disminuyó el porcentaje de empresas que decide impartir formación a una parte o a todos sus empleados. En concreto, el pasado año un total de 367.770 empresas dieron formación a sus asalariados, un 16,3% menos que en 2015.

Esto hizo que el porcentaje de empresas que participa en la formación de sus plantillas experimentara la mayor caída de los últimos cuatro años. En concreto, en 2016 el 22,7% de todas las compañías inscritas en la Tesorería de la Seguridad Social realizaron algún tipo de formación a sus empleados, casi cinco puntos menos que el año anterior, cuando eran el 27,4% del total. En 2012, este porcentaje alcanzó su máximo desde el inicio de la crisis, ya que casi un tercio de las empresas (31%) formó a sus plantillas.

Las principales perjudicadas por esta menor participación de las empresas fueron las micropymes de menos de 10 trabajadores. Así, el pasado año hubo unas 71.000 sociedades menos formando a sus trabajadores y más del 95% de ellas eran micropymes.

Más información
Así se formarán los trabajadores a partir de ahora

El número de trabajadores formados no ha caído, sin embargo, en la misma proporción sino que ha permanecido prácticamente inalterable en 2,5 millones de ocupados. Si bien, estos trabajadores sí participaron en más acciones formativas que en 2015. Concretamente hubo un 5% más de participantes, hasta sumar 3,76 millones, ya que hay trabajadores que participan en más de una acción formativa.

No se gasta todo

La reforma tampoco ha hecho que las empresas agoten todas las bonificaciones de las que disponen, sino todo lo contrario. El pasado año, las compañías utilizaron 514,7 millones de euros de los 610 millones presupuestados para bonificaciones a empresas. Esto quiere decir que se dejaron sin gastar casi el 16% del dinero disponible, proveniente del pago de cotizaciones de formación de empresarios y trabajadores. En 2015 dejaron sin ejecutar aproximadamente el 10% del presupuesto.

Pese a todo, el presupuesto total inicial destinado a formación de ocupados el pasado ejercicio aumentó un 9%. Y aunque crecieron todas las vías formativas (bonificaciones a empresas; subvenciones para programas estatales y autonómicos y la formación en las administraciones públicas) fue el capitulo de subvenciones el que más aumentó:un 32%, hasta los 355 millones de euros.

Para el sindicato CC OO el problema reside en que la mayoría de los recursos para formación bonificada (en el seno de las empresas) los gestionan las llamadas entidades organizadoras, centros formativos encargados de impartir la formación cuando las compañías no lo hacen ellas mismas. “Pero lo que hacen en la práctica es ofertar sus propios catálogos de cursos generalistas en modalidad a distancia, en lugar de ajustarse a las necesidades reales de estas empresas y sus trabajadores”.

Más teleformación

El nuevo modelo también eliminó la formación a distancia y la sustituyó por teleformación online. Estos son algunos efectos de este cambio y otras cifras del recién estrenado sistema:

 

Participantes online. La teleformación –antes formación a distancia a través generalmente de CD y material enviado por correo– se amplió un 71% hasta 335.416 participantes. Esta modalidad alargó la duración de sus acciones formativas 8,5 horas, situándose en una media de 33 horas por participante.

 

 

Presencial. La modalidad en la que el trabajador asiste personalmente a las clases formativas sumó 701.471 participantes el pasado año;si bien este tipo de acciones se acortaron una hora y media, fijándose en 12 horas por participante de media.

 

 

Mixta. La formación que mezcla cursos presenciales y online se redujo al 1,9% de los participantes pero fue la de más duración, con 41,4 horas promedias por empleado.

 

 

Horas y duración. En general, cada trabajador que participó en el sistema realizó una media de 25,4 horas de formación. Mientras que la duración media de las acciones formativas se acortó cinco horas hasta una media de 17,1 horas.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_