_
_
_
_
_

JP Morgan financia a Neinor en compra de suelo para 2.000 viviendas

La promotora cotizada firma un crédito de 150 millones a dos años La compañía acelera así en un año su plan de negocio

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.Pablo Monge

Neinor Homes sigue con el acelerador pisado. Si hace seis meses fue la primera promotora de viviendas en cotizar en una década, ahora ha decidido adelantar su plan de negocio. Para ello, ha firmado un crédito puente con JP Morgan por 150 millones para adquirir alrededor de suelos por 150.000 metros cuadrados, lo que supone terrenos para construir entre 1.500 y 2.000 viviendas.

Esta promotora de nuevo cuño ha decidido endeudarse por las oportunidades de inversión que han encontrado para engordar su cartera de suelo, que actualmente se sitúa en 1,250 millones de metros cuadrados. La idea inicial de la empresa, controlada en un 39% por el fondo estadounidense Lone Star, era comprar únicamente con la caja generada por el negocio heredado de la inmobiliaria de Kutxabank (adquirida en 2014) y con sus primeras entregas de casas. El plan de negocio original preveía compra de suelo por 200 millones durante 2017 y otros 180 millones para 2019.

“Hemos visto que el primer semestre ha sido muy activo en adquisiciones de suelo. Ya hemos invertido 157 millones. Hemos gastado la munición para compras de este año, así que teníamos dos opciones: podíamos parar o buscar recursos. Hemos optado por buscar financiación para no desaprovechar las oportunidades”, asegura Juan Velayos, consejero delegado de Neinor.

Con esta decisión, la empresa anticipa la generación de caja de los próximos 18 meses, lo que permite acelerar su plan de negocio. La empresa valora ahora si revisan la cifra que habían comunicado al mercado en su salida a Bolsa, cuando explicaron que preveían que en 2020 pudieran construir entre 3.500 y 4.000 viviendas. La promotora maneja ahora elevar ese número de casas en obra para ese año.

Más información
La banca prepara el regreso de Metrovacesa a Bolsa para inicios de 2018
¿Quién construirá su vivienda en el nuevo ciclo de recuperación?

El crédito con JP Morgan, firmado ayer, tiene un coste de 450 puntos básicos, con todos los costes incluidos, según la compañía. La intención es devolver el préstamo incluso antes de esa fecha de vencimiento.

La inmobiliaria espera utilizar el importe del crédito para realizar compras inmediatas, de oportunidades ya estudiadas. Su consejero delegado entiendo que es el momento de comprar y no dejar pasar “buenas operaciones”.

Tras esta financiación, Neinor sumará una deuda bruta cercana a los 400 millones con un ratio de endeudamiento sobre activos del 35%. Aun así, Velayos considera que la compañía operará en el futuro con un ratio de entre un 20% y un 25%.

Neinor es la primera promotora residencial que ha debutado en Bolsa desde 2007 tras la crisis del ladrillo. Se trata de la avanzadilla de otras inmobiliarias controladas por fondos, como Vía Célere y Aelca (ambas participadas mayoritariamente por Värde Partners) y Aedas (Castlelake), que han nacido recientemente para apostar por la construcción de vivienda en España y que previsiblemente lanzarán sus OPV en los próximos meses. A ellas hay que sumarles Metrovacesa, controlada por Santander, que en julio presentó su ambicioso plan de negocio, con un banco de suelo para 40.000 viviendas, y de la que se espera también su regreso al mercado.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_