_
_
_
_
_

Messi y Shakira, los jefes ideales para los más pequeños de la casa

El 50,8% de los menores cree que las tareas de casa siguen siendo competencia materna La profesión de político se iguala a la de barrendero como la peor calificada

El futbolista del FC Barcelona, Leo Messi, recogiendo el Balón de Oro.
El futbolista del FC Barcelona, Leo Messi, recogiendo el Balón de Oro.EFE

¿Se imagina tener a Leo Messi o a Shakira como jefes? No se sorprenda, pues es lo que les gustaría al 13% y al 6,8% de los niños y niñas, respectivamente, encuestados por el grupo de recursos humanos Adecco, en su XIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? en la que han participado casi 2.000 menores de entre 4 y 16 años. Con este sondeo muestran cuáles son las profesiones favoritas de los más pequeños, qué jefes les gustaría tener, cómo perciben el mercado laboral, a qué dedicarían su salario, así como otros factores que no dejarán a nadie indiferente.

A la hora de elegir profesión las cosas han cambiado poco. Los niños dan la victoria a la profesión de futbolista, algo a lo que quieren dedicarse el 18,2%. Esta elección recupera el liderazgo respecto a la encuesta del año anterior, cuando la ocupación de policía fue la ganadora. En esta edición, sin embargo, el empleo de policía pasa a segunda posición al ser elegida por el 15,3%. La tercera vocación más votada fue la de profesor (6,4%), a la que le siguen el empleo de youtuber (5,1%), bombero (4,2%), informático e ingeniero (3,8%).

De entre las niñas entrevistadas, en cambio, el 20,3% preferirían ser profesoras, empleo que eligieron una de cada cinco encuestadas de 13 años. La segunda opción queda muy distante de la primera, pues con un 11,3% y un 8,6%, las profesiones en las que ellas querrían trabajar son médico y veterinaria, respectivamente. A estas preferencias de trabajo le siguen peluquera (4,7%), cantante (3,9%), actriz (3,1%), enfermera y policía (2,7%).

Si se comparan estos resultados es interesante destacar que mientras para los niños están presentes las profesiones más técnicas tales como informática o ingeniería, o más tecnológicas como la de youtuber, ellas en cambio ni las mencionan.

Más información
¿Tienes contactos? Los jóvenes creen que es la clave para encontrar trabajo
La recuperación económica dispara el absentismo laboral en España

Por su parte, los más imaginativos prefieren ser espías, criminólogos, inventores, blogueros, buscadores de tesoros, skaters, tatuadores o hasta criadores de rapaces. Otras alternativas, tan simples como las de “llevar pizzas en mi moto” o “ser feliz”, también están presentes en las mentes de los más pequeños.

En lo que sí se ponen de acuerdo los peques es en las profesiones que no querrían ser de mayores, pues ambos sexos ponen prácticamente a la misma altura el no querer ser políticos (30,3% ellas y 27,9% ellos), con el no querer ser barrenderos (16,6% las niñas y 18,3% los niños).

Deportistas y cantantes, los mejores jefes

Pero si algo llama la atención es a quienes eligen los niños y niñas para ser sus jefes ideales. Son los  ídolos que llegan a su mente cuando se les pregunta por quién querrían que les dirigera en sus trabajos. De nuevo, chicas y chicos difieren, y bastante, en sus preferencias.

Así como para los niños la profesión ideal sería la de futbolista, ese deseo se ve reflejado en el jefe que les gustaría tener de mayores. Así lo manifiesta el 47,7% de los encuestados masculinos, que posicionan a la cabeza del ranking al jugador del FC Barcelona Leo Messi (13,0%) y al del Real Madrid Cristiano Ronaldo (10,6%) en segundo lugar. Así, en tercera posición, con el 6,0%, estaría la opción de “yo mismo” como jefe y el famoso youtuber español El Rubius (3,2%) como cuarta alternativa. En quinto lugar le sigue el futbolista del Real Madrid Sergio Ramos y su entrenador Zinedine Zidane, con el 2,8 y 2,3% respectivamente. Y es que solamente igualado por el cantante español Enrique Iglesias (1,9%), otro deportista como el tenista mallorquín Rafa Nadal, es otra de las preferencias de los niños.

Para ellas, con el 6,8%, la cantante colombiana Shakira sería su jefa ideal, seguida de “yo misma”, a diferencia de los niños, opción que ocupaba la tercera posición. Asimismo, llama la atención que para las niñas Cristiano Ronaldo también sería un buen jefe, pues este se posiciona en el tercer puesto para ellas con el 5,5%, al que le seguiría la banda juvenil española ‘Sweet California’, con el 4,5%. A este grupo de artistas le sigue el cantante almeriense David Bisbal (3,2%) y la cantante estadounidense Ariana Grande (2,7%).

Si analizamos las diferencias, los más pequeños prefieren jefes deportistas, cantantes o incluso ellos mismos, que cualquier cargo procedente de la política, pues en el último puesto para ellos, con un 1,4% se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, mención especial merecen los conocidos como influencers en esta categoría por el peso que han alcanzado en pocos años y que pone en valor la importancia que las redes sociales tienen en los jóvenes y cómo éstas son una ventana muy importante fuera del círculo tradicional de los medios de comunicación “de siempre”, pues como se puede comprobar, en la encuesta no figura ningún periodista.

Un mercado laboral “más difícil”

Parece que los pequeños tienen clara la difícil situación laboral, pero ¿saben lo que significa exactamente estar en paro? El 46,6% de los niños dice que el paro es esa situación en la que estás sin trabajo. De esta gran verdad destacan matices como “porque no encuentras empleo o porque eres vago”, “no trabajas y tienes que pagar un poco de dinero”, o incluso “es tener un trabajo pero no trabajar”.

Contra ese gran porcentaje de encuestados que sí sabe lo que significa “estar en paro”, un 7,5% lo ve de otro modo, pues esta cifra asocia el paro a la prestación económica que se recibe cuando no trabajas. Así lo han expresado los niños: “el paro es el dinero que le pagan a una persona cuando no trabaja”, es “si has estado un año trabajando y te quedas sin trabajo, te tienen que pagar durante cuatro meses el paro” o “el dinero que te dan cuando te echan del trabajo”, confundiéndolo con el despido o la indemnización que se recibe entonces.

Otra alternativa para los más pequeños es la que representa el 6,7% de los consultados, que asegura que el paro es un espacio físico especificando que es el “sitio al que va la gente a buscar trabajo cuando se queda sin él”.

Algunas de las percepciones más llamativas es la de una madrileña de siete años que parece tener claro que “el paro es donde vas a pedir trabajo pero no te lo dan” o la de otro niño de su misma edad: “el paro es una asociación de jubilados” o “el paro es un tipo de huelga”.

Los más pequeños, aquellos de entre cuatro y seis años, creen que el paro “sirve para ayudar a llegar a los barcos” o que es el “sitio donde aparcan los barcos”, pues la similitud de “paro” con “faro” despista a los menores.

Finalmente se percibe un porcentaje del 22,2% en el que los encuestados reconocen abiertamente no saber qué significa el concepto “paro”.

Salarios billonarios

Con el paro vienen acompañadas dos de las mayores preocupaciones de los españoles en estos momentos: los salarios y la jubilación. Con el propósito de conocer cuáles son las expectativas salariales de los jóvenes de cara al día que trabajen, se les ha preguntado qué sueldo mensual les gustaría recibir cuando estén trabajando.

Las respuestas, cuanto menos originales, reflejan la ambición de los pequeños, pues un 27% querría ganar un salario mensual superior a los 15.000 euros. Incluso un 6,5% se decanta por ganar un millón de euros cada mes y un 5,6% opta por que su nómina fuera infinita o al menos superase los billones como remuneración habitual.

Los menos materialistas expresan que querrían ganar “lo suficiente para vivir”, “el sueldo que me merezca” o “lo importante no es el salario sino estar feliz con el trabajo” En contraposición, los hay más ambiciosos como el niño que dijo que querría cobrar “como el dueño de Zara”.

Cuando se les pregunta en qué emplearían su salario, en el caso de los niños, el 21,2% asegura que en “mis necesidades”, el 15,9% en la vivienda, el 14,7% en el vehículo y el 10,2 y 7,3 % en la familia y ahorrar, respectivamente.

En cuanto a ellas, el 31,4% también coincide con el sexo contrario en dedicarlo a “mis necesidades” y en la vivienda (17,0%). No obstante, en tercer lugar se sitúa la familia (8,7%), y en cuarto y quinto ahorrar (8,0%) y causas altruistas (7,6%).

Una vez más apreciamos un evidente gusto en los niños por las tecnologías, como es en este caso por querer destinar su salario a un vehículo (tercera posición), mientras que para las niñas esta necesidad ocuparía el décimo lugar con el 1,9%.

Por su parte, los más generosos aseguran que dedicarían su salario a “quitar a mamá de trabajar” o “guardarlo, pero si se gasta el de mamá se lo doy a ella”.

Una vez terminada la vida laboral, la jubilación es un momento ideal para aprovechar a hacer cosas que sean del agrado de los trabajadores. Por ello la encuesta dedicó la pregunta de a qué se dedicarán cuando ya no tengan que trabajar, a lo que el 10,4% de ellos responde que dedicarán su tiempo a familia y amigos, un 9,6% a disfrutar de la vida y un 8,4% a viajar.

Ellas no difieren mucho de los niños, pues el 15,1% también emplearía su tiempo en su familia y amigos, el 14,8% en viajar. Sin embargo, el dato que llama la atención es que, mientras el 10,3% de ellas usaría su tiempo en tareas de casa, para el sexo opuesto esta consideración ocupa la novena posición con el 3,2%.

"Los políticos deben luchar contra la corrupción"

Por último, Adecco puso en el centro de las miradas a los políticos, aquellos que para los más pequeños, como por ejemplo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se trata de "aquel que se porta mal con las mujeres" o " al que no le gustan los latinos". Ellos saben quiénes son y lo que tienen que hacer, por ello, el 12,7% se muestra tajante y asegura que tienen que luchar contra la corrupción, crear más empleo (9,1%) y mejorar las infraestructuras y servicios (6,8%).

Las tareas de casa, para mamá

Los niños y niñas quieren tener un empleo, esto está claro, ¿pero qué ocurre con el trabajo en casa? Este año, Adecco ha querido preguntar a los menores encuestados quién es la persona que se encarga de las responsabilidades en el hogar de manera habitual, a lo que la mayoría de los encuestados, concretamente el 50,8% reconoce que las tareas de casa siguen siendo principalmente responsabilidad de mamá.

En contraposición con este 50,8%, el 44,3% de los hogares españoles parece que sí ha calado la idea de las responsabilidades domésticas compartidas, por lo que los peques afirman que en casa trabaja por igual el padre que la madre. Sólo un 3,1% de los encuestados declara que sea papá quien se ocupa mayoritariamente de las labores de casa y el resto de los consultados habla de otros familiares como abuelos o tíos.

Además de la visión de los niños sobre el trabajo doméstico, ellos también tienen una opinión acerca de cómo se encuentra la situación del mercado laboral español en estos momentos, pues el 39,1% de los niños y niñas en España cree que hoy es más difícil encontrar empleo en nuestro país que un año atrás.

Son las niñas (34,7%) y los encuestados de más edad (45,3%) quienes más se decantan por esta teoría. Tras esta opción, un 38,3% piensa que la situación sigue igual que hace un año y un 15,7% de los niños y niñas cree que es más fácil conseguir trabajo ahora frente a cómo lo era en 2016.

Archivado En

_
_